Convención y el espectro radioeléctrico

000-5G



SEÑOR DIRECTOR:

Hace solo 15 meses se celebró una subasta de espectro radioeléctrico en la que se licitaron cuatro bandas para el despliegue del 5G en nuestro país, permitiendo al Estado recaudar más de 450 millones de dólares y posicionando a Chile como un caso de éxito a nivel mundial.

Ese ejemplo de cómo hacer las cosas se diluye. Recientemente, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) se reunió a votar las segundas propuestas de norma de la Comisión de Sistemas de Conocimiento que ya habían sido rechazadas. El artículo 3 del informe trataba específicamente sobre el Espectro Radioeléctrico y había sido devuelto completo a la comisión en la instancia anterior, por lo que se presentó con modificaciones ante el hemiciclo para una nueva discusión.

En esa instancia, se aprobó que “corresponderá a la ley determinar la utilización y aprovechamiento del espectro radioeléctrico”, algo que fue inicialmente celebrado, al entregar algo de certeza jurídica en los procesos de concesiones del espectro.

Hoy, el espectro volverá a ser discutido en la Convención. La Comisión de Medio Ambiente busca redefinir los títulos de las concesiones como simples permisos administrativos, dejando su devenir a la discrecionalidad del gobierno de turno y quitando toda certeza jurídica, con lo que se desconocerían recomendaciones realizadas por diversos organismos a nivel internacional, donde se específica la importancia del derecho de propiedad en estos procesos para la efectiva disposición y uso apropiado del espectro, así como para dar la certeza necesaria al despliegue de enormes inversiones que el desarrollo de las telecomunicaciones requiere.

Modificar el estatus jurídico de un elemento esencial para el despliegue de las telecomunicaciones podría dañar el desarrollo económico del país y la forma de enfrentar nuestra transformación digital. Restringir el acceso a la tecnología solo agrandará la brecha digital que hoy se desea reducir.

Gabriel Zaliasnik

Abogado, socio Albagli Zaliasnik

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.