Corresponsabilidad parental



SEÑOR DIRECTOR

En Chile, las mujeres destinan en promedio seis horas diarias al cuidado de la familia y del hogar, y los hombres menos de la mitad, tendencia que se mantiene cuando ellas trabajan además remuneradamente y ellos no.

Asimismo, el 66% de las mujeres con dos o más hijos están fuera del mercado laboral; solo el 32% puede participar de manera continua en el mercado laboral; y el 21% se retira prematuramente o por un largo tiempo, afectando sus ingresos y pensiones.

Para revertir esta realidad, el cambio debe producirse al interior de la familia y en los lugares de trabajo. Como aporte, hoy publicamos el manual de corresponsabilidad parental dentro del proyecto "Fomento a la igualdad de género en el trabajo", ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, en alianza con Fundación ChileMujeres, gracias al apoyo de la Unión Europea.

Este instrumento busca guiar a las empresas, organizaciones y sus líderes, sobre las posibilidades de nuestro marco legal en materia de corresponsabilidad parental, promoviendo el uso por los padres trabajadores del postnatal paternal y parental; permisos para cuidar a las hijas e hijos enfermos; Ley Sanna; fuero paternal; y derecho a alimentar a las niñas y niños menores de dos años. A su vez, entrega consejos de buenas prácticas, precisando los beneficios que ellas traen a los lugares de trabajo.

Los invitamos a aplicarlo, aportando a construir una sociedad equilibrada, más justa, donde todas las personas puedan cuidar y a la vez desarrollar todas sus capacidades y talentos.

Francisca Jünemann

Claudia Donaire

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.