Desigualdad



SEÑOR DIRECTOR:

Para analizar la repetida versión acerca de que Chile sería uno de los países más desiguales del mundo, y que lamentablemente también el Presidente Boric parece haber hecho suya, podemos utilizar la información que está presenta en el Banco Mundial, accesible para todos.

Según esta, el coeficiente de Gini -usual para medir desigualdad- en Chile tiene un valor de 0,449, lo que lo ubica en la medianía de un set de naciones latinoamericanas. En efecto, según el Gini, países más desiguales serían Colombia (0,542), Panamá (0,498), Costa Rica (0,493), Ecuador (0,473) o México (0,454); mientras que aquellos menos desiguales serían Perú (0,438), Paraguay (0,435), Argentina (0,423) o Uruguay (0,402).

Pero el Gini por sí mismo no dice mucho si no se observan otros indicadores, como la pobreza y su evolución, que es una de las más relevantes mediciones. En Chile, esta situación se ha reducido enormemente con el tiempo, desde valores del orden de 50% a cifras por debajo del 10%. En este sentido, basta mirar el caso de Argentina, donde según el Gini hay menor desigualdad que en Chile, pero vemos una terrible tasa de pobreza (cercana a 40%, según cifras oficiales), además de un sinfín de otros graves problemas.

En definitiva, junto con mirar los indicadores de manera correcta, deben analizarse desde una perspectiva adecuada, y no tomar solo las partes que podrían servir a un relato que cuadre con una ideología política específica.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.