El fin de un sistema de pensiones único en el mundo

Traspasos de fondos de pensiones registran fuerte caída y el E es el que tiene las mayores pérdidas de afiliados


SEÑOR DIRECTOR:

Las AFP fueron creadas para invertir en el sistema financiero y asegurar el lucro privado a costa de las pensiones de las jubiladas y jubilados. Ahora por fin se avista una reforma de pensiones, que tiene por objetivo un sistema solidario, mejorando las actuales y futuras pensiones y acabando con las brechas de género.

Sin embargo, la derecha insiste en llevarnos al debate sobre la propiedad de los fondos, desviando la discusión central, que es mejorar las pensiones, mientras Chile es el único país de la OCDE donde los empleadores no aportan un solo peso a la previsión, el único en el mundo donde la capitalización individual es el único pilar contributivo, y donde no existe solidaridad como un principio básico.

En ese sentido, faltan a la verdad al decir que existe derecho de propiedad sobre los fondos, cuando las pérdidas las asumen los mismos trabajadores y las trabajadoras, quienes no pueden disponer libremente de los fondos que han ahorrado, ni en el actual sistema chileno ni en ningún otro en el mundo.

Tras finalizar los diálogos tripartitos impulsados por el gobierno, inicia el debate de reforma previsional, donde empujaremos un sistema de seguridad social universal, con solidaridad intra e intergeneracional, administrado por un órgano público autónomo con la participación de las y los trabajadores.

Para eso, el 6% solidario será clave, porque está pensando no solo para aumentar las pensiones a futuro, sino para subir también las actuales, y con perspectiva de género, haciéndose cargo de las brechas que existen hoy entre hombres y mujeres, lo que nos acerca a recuperar el derecho a una vejez digna.

Andrés Giordano Salazar

Diputado independiente de Apruebo Dignidad

Gael Yeomans

Diputada de Convergencia Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.