El sueño detrás de la nueva Constitución



SEÑOR DIRECTOR:

El plebiscito es nuestra oportunidad para conseguir más que una Constitución, una hoja de ruta para progresar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Éste va de la mano con un Estado social y democrático, dejando el paradigma limitante del Estado subsidiario que ha configurado la matriz productiva en las últimas décadas.

Seremos capaces de planificar para satisfacer necesidades sociales, siguiendo a la vez una política permanente de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. En donde no habrá cabida para la perpetuación de zonas de sacrificio en pos del crecimiento económico. Al contrario, será regionalista, generará una distribución de la riqueza vinculada con las necesidades de los territorios. Y habrá un Estado que, además de velar por la diversificación productiva, la innovación y por una economía social y solidaria, tendrá mayores herramientas al poder participar como Estado emprendedor.

Todos estos elementos que nos entrega la nueva Constitución nos permitirán enfrentar los desafíos actuales y futuros en relación con la necesaria transición socioecológica de nuestro modelo de desarrollo.

Óscar López y Constanza Cantarero

Coordinadores Comisión Nuevo Modelo de Desarrollo, Revolución Democrática

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.