Frustrada visita a Temucuicui



SEÑOR DIRECTOR

Un cuarto de siglo cumplirá este año el conflicto en La Araucanía. Una región donde vivimos más de un millón 100 mil personas de distintos orígenes: mapuches, chilenos y colonos. Nuestro pueblo originario ha sido víctima de grupos violentos que se han aprovechado de ellos y su causa, ejerciendo terrorismo, controlando regiones por el temor. Descarnada apropiación de un pueblo vivo en tradiciones y cultura que vive de paz y aporta al desarrollo.

Hoy todos se impresionan por lo que pasó en Temucuicui, pero los que vivimos en la región no nos impactamos. El dolor, el miedo, la incertidumbre y la inseguridad se sienten todo el tiempo. Lo que debe impresionar ahora es que el blanco de los ataques armados sean autoridades de gobierno. La ministra Siches -promotora del concepto “Wallmapu” para referirse a nuestra “Araucanía”, misma denominación que usan terroristas- fue atacada por quienes han usurpado la identidad y la causa del pueblo mapuche para ejercer violencia y delinquir.

Quedan tantas dudas sobre este particular acercamiento del gobierno a grupos violentistas: ¿Por qué tenía que ir la ministra a Temucuicui a dialogar? ¿Es que acaso el gobierno prefiere hablar primero con quienes portan fusiles, validando así la causa falaz de la CAM, WAM, RML, RMM? ¿Cómo lo van a hacer para proteger al pueblo mapuche golpeado por los violentistas? ¿Cómo esperan sentar a dialogar a las víctimas del terror con quienes solo se comunican con armas y panfletos?

Necesitamos que el estado de excepción siga después del 26 de marzo. Los terroristas no reconocen al gobierno de Boric y seguirán atacando.

Miguel Mellado

Diputado RN por La Araucanía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.