Incendios y educación

imagen-colegio-santa-olga420


SEÑOR DIRECTOR:

Según el reporte del Mineduc, hasta ahora serían 21 establecimientos los que se han visto afectados por los incendios, involucrando a cerca de 920 estudiantes. Así como lo vimos en la pandemia, se requiere de un intenso seguimiento para que, a partir de marzo, ningún estudiante deje de asistir a clases porque su colegio no cuenta con las condiciones y servicios básicos.

La mayoría de los establecimientos se ubican en zonas rurales, donde existe dificultad de acceso y conectividad. Una buena y eficiente coordinación de los organismos gubernamentales, que involucre a los directores de las escuelas, permitirá darles seguridad y acompañamiento a las familias afectadas. La señal debe ser clara y brindar todo el apoyo necesario en el transporte de los niños y jóvenes, y en la búsqueda de una matrícula en un nuevo establecimiento si la familia así lo requiere.

En cuanto a la recuperación de la infraestructura, esta debe ser rápida, eficaz y con recursos. No podemos permitir que se repita la historia del Colegio Robinson Crusoe en Juan Fernández, que, tras el terremoto de 2010 y por diversos motivos, aún sigue siendo una “escuela container”.

Simón Pinto F.

Investigador Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.