Incoherente medida del Minsal



SEÑOR DIRECTOR

Hemos advertido, mediante carta enviada al ministro de Salud, Enrique Paris, lo inconveniente y perjudicial de la medida adoptada respecto poner fin a los fondos destinados a testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en Atención Primaria (APS).

La única forma de retomar las atenciones postergadas es controlando la epidemia con TTA realizada por la APS. Esa es la razón por la que insistimos en la incoherencia del argumento esgrimido por la autoridad sanitaria que obedece a retomar las atenciones desplazadas producto de la epidemia y enfocarse en la estrategia de vacunación.

Consideramos que se deben realizar todas las acciones necesarias para controlar la epidemia y además retomar las atenciones desplazadas. Esta medida nos entrega un presupuesto acotado y nos da a elegir entre realizar acciones de trazabilidad o retomar las acciones desplazadas o de vacunación.

Lamentamos que, a pesar de los consejos de expertos de sociedades científicas, epidemiólogos/as y salubristas del país, una vez más se hipoteque la posibilidad de controlar la transmisión de casos desde el territorio. Sabemos quiénes pagarán los platos rotos en un país social y económicamente tan desigual como Chile.

Carolina González

Presidenta Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.