“Izkia, hágalo por Chile”



SEÑOR DIRECTOR:

Ayer, el político republicano Cristián Valenzuela publicó en La Tercera una columna titulada como esta carta, en que despliega una argumentación llena de estereotipos machistas contra la ministra del Interior. Lamentablemente, no hay nada nuevo en que la ultraderecha se esfuerce en vaticinar el desplome del proyecto de justicia que representa el gobierno de Gabriel Boric y la nueva Constitución Política.

No se puede pretender, seriamente, imputar a este gobierno la crisis de seguridad pública o el quiebre social que se expresa a diario con delitos dolorosos. El contexto que explica aquello se arrastra por largas décadas y es propio de un modelo de división social, endeudamiento familiar crónico y una débil democracia.

Por cierto, la alternativa liderada por José Antonio Kast representaba, por un lado, la continuidad y la radicalización de esa política de exclusión y crisis social, y por cierto una sucesión del gobierno de Sebastián Piñera.

La ciudadanía se ha expresado con claridad por un camino distinto, con una derrota sólida a esa alternativa en las urnas. La sociedad ha decidido por los cambios y eligió un Presidente que encarna con fuerza la necesidad de encuentro en esta ruta. La ministra Siches lidera el gabinete de ministras/os y a pesar de un comienzo difícil, ha tomado y se está ocupando de desafíos muy complejos. Ha presentado junto al gabinete una hoja de ruta potente y urgente: alza del sueldo mínimo, estabilización del precio de la parafina, suscripción del Acuerdo de Escazú, medidas por el fortalecimiento de la seguridad en los barrios, el control de armas, la persecución del narco y el crimen organizado.

La ministra tiene un rol clave en esta conducción y cuenta con nuestro respaldo para los momentos buenos, malos y peores. Para estos objetivos -que entendemos son compartidos, porque benefician la vida de las personas en Chile-, esperamos una oposición que dispute ideas y propuestas, y no una que centre sus esfuerzos en descalificar con caricaturas odiosas.

Ximena Peralta Fierro

Comité Político

Partido Convergencia Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.