La guitarra y la modernización del Estado


SEÑOR DIRECTOR

Una de las frases más repetidas en los últimos días es: “otra cosa es con guitarra”. Se refiere a que es más fácil criticar al cantante que estar en el escenario, y quienes lo aplican lo hacen por el hecho de que una nueva generación, que ha sido especialmente crítica como oposición, llega al poder y debe enfrentar los problemas y contingencias en primera línea.

Pero, ¿qué pasa si la guitarra está siempre con mala mantención? No hay artista que aguante.

La modernización del Estado es una pieza fundamental para que cualquier guitarra suene bien. Tiene y debe ser una política de Estado y un compromiso transversal para cualquier gobierno.

La modernización del Estado no solo es un aspecto administrativo, sino que es la interfaz donde se encuentra el servidor público y el ciudadano. La solicitud del mismo papel en innumerables ocasiones, el comprahuevos, la descoordinación entre instituciones, la falta de respuestas ágiles, son cosas que generan frustración en la ciudadanía, y con razón.

El Presidente Boric debe considerarlo un desafío fundamental, y en esto es necesaria una coordinación y continuidad entre los gobiernos que permita ir solucionando las brechas. Un Estado rápido, proactivo y que se ponga en el lugar de quien está al otro lado del mesón es la única forma de que no se perciba al aparato público como un ente lejano, ausente y que llega tarde o mal.

La guitarra está en otras manos hoy. La música puede ser distinta. Pero las cuerdas rotas harán imposible que cualquier cosa suene bien. El compromiso con la modernización es más necesario que nunca.

Victoria Paz

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.