La paridad ya se hizo costumbre



SEÑOR DIRECTOR:

Es crucial que se establezca la integración paritaria en la nueva propuesta de Constitución que está discutiendo la Comisión Experta. Entre las razones más importantes para votar en contra la propuesta rechazada el 4 de septiembre, no se encuentran ni la paridad, ni los derechos de las mujeres (Encuesta CEP, diciembre 2022). El nuevo proceso constituyente contempla la integración paritaria en los tres órganos centrales del proceso. En este sentido, la paridad ya es parte del sentido común de la sociedad chilena.

La Constitución necesita consagrar principios paritarios porque es responsabilidad del Estado remover las barreras sistémicas que atentan contra la participación de mujeres en pie de igualdad con los hombres. Y esto no es simplemente una demanda de quienes nos preocupamos por la igualdad de género. Son compromisos internacionales contraídos por Chile y que deben ser reconocidos constitucionalmente. La declaración de tener paridad en todos los órganos estatales funciona como horizonte regulador para un futuro verdaderamente igualitario, donde las personas lleguen a sus cargos por mérito y no por ser hombres.

Sin paridad de integración, la inercia institucional seguirá retrasando la llegada de un futuro igualitario. La Comisión Experta debería hacerse cargo de esta demanda y de los compromisos internacionales. Está en sus manos sentar los principios que permitan mejorar la vida de la totalidad la población.

Julieta Suárez-Cao

Académica UC y Red de Politólogas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.