La revolución del Data Observatory



SEÑOR DIRECTOR

El recurso económico más valioso del mundo dejó de ser el petróleo: hoy son los datos. Y a pesar de que nuestra geografía nos privó del "oro negro", nuestros laboratorios naturales nos abren la oportunidad de convertirnos en uno de los mayores productores de datos del mundo, gracias a la Astronomía.

Chile contará con casi dos tercios de la capacidad de observación astronómica en el mundo. Juntos, estos telescopios producirán más de 20 petabytes por año en la próxima década (el equivalente a la capacidad de 625.000 smartphones).

¿Pero por qué son importantes hoy los datos astronómicos? Porque permiten entrenar algoritmos y generar capacidades en Big Data, y construir las capacidades de análisis que necesitamos para ese futuro basado en el conocimiento.

Al igual que un corredor de 100 mts., un algoritmo y un científico de datos requieren de pistas de entrenamiento para lograr ser competitivos a nivel mundial. Esas pistas son los "data sets", y Chile puede crear data sets de valor global.

El próximo 16 de abril lanzaremos el Data Observatory, una colaboración público-privada, impulsada por el Estado de Chile, pero abierta a todas las universidades, empresas y actores interesados en convertir a Chile en un centro global de datos. Su misión: recibir, procesar y almacenar los conjuntos de datos generados en el país, y que, por su volumen, naturaleza y complejidad, requieren una curaduría, exploración, visualización y análisis que facilite su disponibilidad para el desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación, y sus aplicaciones para la economía y la sociedad.

La disponibilidad de grandes data sets genera enormes beneficios. La revolución de los datos no solo es económica, sino que también social y cultural, pues impacta en cómo hacemos ciencia, en cómo generamos nuevo conocimiento y en cómo nos relacionamos con el mundo. El Data Observatory es un vehículo para lograrlo y los datos astronómicos el primero de muchos pasos en esa dirección.

José Ramón Valente Vias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Andrés Couve Correa, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.