La zona gris



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente líderes en tecnología advirtieron que se debe tomar una pausa en el avance de las IA, generando diversas opiniones.

Tecnologías como ChatGPT y otros han sido muy útiles para distintos fines, desde investigación hasta pasar el tiempo preguntando y admirando este avance.

Pero el peligro no radica en el bienestar que estas IA generan, sino en un proceso que, al avanzar más rápido que sus protocolos y no discernir la información que entrega, deja espacios grises que pueden ser aprovechados en forma maliciosa.

Este fenómeno no es único para estas tecnologías, sino un común denominador del mercado, la constante innovación debe siempre estar de manos de un marco regulatorio bien definido, que trate de evitar y sepa actuar frente a la existencia de terrenos donde todo sea posible.

Pese a lo preocupante que suene la petición de pausar, no es por el peligro que esta tecnología pueda generar contra la humanidad, sino el peligro que la humanidad pueda generar con esta tecnología.

Este es un ejemplo de que la conciencia temprana de nuestros límites puede ayudar a prevenir fuertes crisis; en esta ocasión: de seguridad, tecnológica y social.

Francisco Mendoza Yuseff

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.