Más de dos siglos recorridos

FOTO PEDRO RODRIGUEZ


SEÑOR DIRECTOR:

Cuando la primavera nos hace sentir el aroma de las flores, que con fuerza irrefrenable se esparce al impulso del viento por campos y ciudades, provocando que los volantines revoloteen en los cielos, como saludando a los que habitamos esta hermosa tierra, la Patria está de cumpleaños.

Las Fiestas Patrias permiten reunirnos, celebrar y soñar con el Chile que hemos construido en conjunto a lo largo de dos siglos y que seguiremos construyendo, en un sinfín continuo que nos permita llegar a ese ideal de ser la copia feliz del Edén, como lo declara nuestro Himno Nacional.

Junto a la Patria, el Ejército celebra sus glorias el 19 de septiembre, al día siguiente del nacimiento de nuestro país, recordándonos ese pasado que nos une profunda y permanentemente.

La historia nos enseña que consolidar la Independencia fue una labor de años, donde la ciudadanía vistió uniforme e ingresó a las filas, regando con su sangre los campos de batalla, convirtiéndolos en escenarios que nos recuerdan cómo una nación unida, puede enfrentar las más difíciles circunstancias y lograr su libertad.

Ese mismo Ejército debió participar de los procesos de consolidación de la República, neutralizando amenazas externas, que motivaron que los ciudadanos se enrolaran nuevamente para defender la Patria.

Durante el transcurso de dos siglos de vida independiente, el Ejército de Chile participó decididamente del desarrollo nacional, sirviendo a los intereses de la República en los más variados ámbitos, como la consolidación del territorio, la conectividad terrestre y el fortalecimiento de los asentamientos humanos.

Fue el Ejército, que en reiteradas circunstancias, ayudó a sus compatriotas a ponerse de pie, cuando los desastres naturales golpearon con fuerza su territorio.

Cuando Chile festeja doscientos doce años de vida independiente, su Ejército también celebra, ya que siendo una institución fundacional de la República, se encuentra profundamente unida a ella.

Antonio Yakcich Furche

Director del Museo Histórico y Militar de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.