Más prevención para el nuevo contexto

08 de Julio 2020 Gente caminando Paseo Ahumada, Trabajadores, Coronavirus Covid 19, pandemia, cuarentena, control Militares, Fuerzas Armadas. Foto : Andres Perez

Las consecuencias que habrá dejado esta pandemia están siendo de una profundidad casi imposible de dimensionar y, desde ya, debemos asumir que esto aún no para, que vamos a convivir un buen tiempo con el coronavirus -y en todos los espacios-, debiendo incorporar una actitud preventiva que nos demanda un verdadero cambio cultural.



Comprendiendo que tenemos que aprender a vivir y trabajar con el coronavirus presente en todos los ámbitos de nuestra vida, esto nos debe llevar a todos a adoptar una actitud de altísima responsabilidad para proyectar nuestras decisiones, porque tenemos que seguir avanzando, sin temor a generar cambios e implementando medidas preventivas que, sobre todo, deben ser integrales, oportunas y bien coordinadas.

Las consecuencias que habrá dejado esta pandemia están siendo de una profundidad casi imposible de dimensionar y, desde ya, debemos asumir que esto aún no para, que vamos a convivir un buen tiempo con el coronavirus -y en todos los espacios-, debiendo incorporar una actitud preventiva que nos demanda un verdadero cambio cultural.

El plan Paso a Paso da cuenta de dicha urgencia, con los lineamientos estratégicos que han sido priorizados por el Ministerio del Trabajo y con protocolos claros y específicos, como los que hemos entregado con nuestro plan “Más prevención para un nuevo contexto”, de manera de poder abordar esta pandemia en forma integral.

La clave está en que todos podamos adoptar con la mayor rapidez posible, una visión extendida del riesgo. Esto quiere decir que se debe considerar que una persona, no sólo puede contagiar y contagiarse en el trabajo, sino también en la casa y en el trayecto. Asimismo, identificar los riesgos que se presentan en el formato de trabajo remoto o teletrabajo y, sin duda, la preocupación por la salud mental de los trabajadores.

Cualquier empresa, así como sus trabajadores, pueden acceder a esta propuesta, que integra herramientas digitales, sistemas de autoevaluación, capacitaciones, una completa oferta de material descargable y apoyo informativo sobre protocolos y procesos, que se actualizan de forma permanente, según las directrices de la autoridad sanitaria y la OMS.

El interés ha sido alto, lo que está mostrando que empresas y trabajadores están comprometidos con la adopción de las medidas y recomendaciones. En menos de un mes, cerca de 19 mil empresas han hecho uso de esta herramienta y se han registrado más de 30 mil visitas, con 36.000 descargas de material, disponibles en formatos editables, lo que facilita su adaptación al contexto particular de cada organización.

Sabemos que se trata de una labor muy ardua, pero que se debe abordar con celeridad y alto compromiso por el bienestar de todos. Es de esperar que las recientes cifras positivas anunciadas por el Gobierno se mantengan, que no se produzcan rebrotes masivos que nos hagan retroceder y que el país se ponga en movimiento.

Sin duda, tras salir de esto, Chile no será el mismo, como tampoco el mundo, pero sostengo la profunda creencia de que estos cambios -que han desafiado a todas las instituciones-, nos están robusteciendo, sobre todo las que estamos vinculadas a la seguridad social y la protección de las personas, y que vamos a avanzar para ser una sociedad que se cuida y se respeta más.

-El autor es presidente de Mutual de Seguridad CChC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.