Mercado laboral y más trabas


SEÑOR DIRECTOR:

Según el índice de libertad económica publicado recientemente por el Instituto Fraser, Chile cayó 4 puestos en comparación con el año pasado, ubicándose en el lugar 33 de 165 economías consideradas. Como referencia Hong Kong es el líder, Nueva Zelanda el cuarto, Estados Unidos el número 7, Argentina el 161 y Venezuela el último. Hay cinco grandes ítems que evalúa el indicador, pero donde salimos por lejos con el peor desempeño relativo es en regulación, ubicándonos en el lugar 110, cayendo 13 puestos respecto del año anterior (el otro ítem donde se retrocedió fue en estabilidad de la moneda, perdiendo 12 puestos).

Ahora bien, además de mirar los movimientos año a año, es importante desmenuzar el nivel en el que nos encontramos. En el caso del indicador regulatorio -donde Chile se ubica en el lugar 110- este está compuesto por tres subindicadores: mercado crediticio, mercado laboral, y negocios. El peor desempeño lo obtenemos en la regulación del mercado laboral, donde Chile se ubica en un triste lugar 146. En otras palabras, la poca libertad y trabas regulatorias que tiene nuestro mercado laboral son enormes, de las peores en el mundo.

Lo anterior debiese ser un llamado de atención a las autoridades, sobre todo pensando en las reformas que se están impulsando en materia de reducción en la jornada laboral a 40 horas semanales y todas las indicaciones que se incorporaron al proyecto original que, de ser aprobadas, generarían más impedimentos a la flexibilidad de este mercado. Ponerle ruedas cuadradas a la carreta es muy mala idea, y peor aún si ya estamos en los últimos lugares de la fila, lugar del que no saldremos solo con buenas intenciones.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.