Metro y desarrollo urbano de Santiago



SEÑOR DIRECTOR

En relación a la reciente columna “Líneas de Metro con equidad territorial” de Juan Carlos Muñoz y Carlos Melo, quisiera destacar algunos puntos.

Cada día se hace más evidente que Metro es un actor relevante en el desarrollo urbano de Santiago, por lo que su accionar debiera contribuir a la equidad territorial. Los autores proponen que Metro compense a las comunas que reciban las instalaciones que generan mayores efectos negativos en su entorno, como son los talleres y cocheras de la Línea 7 que construirán en Renca, que también recibirá la fábrica y el depósito de dovelas que conformarán los túneles de la línea.

Las mitigaciones debieran generar mejores espacios públicos en torno a la infraestructura. Las cocheras y talleres pueden generar deterioro urbano o ser una oportunidad. Así como se propuso construir edificios para arriendo sobre algunas estaciones de las Líneas 3 y 6, se podrían proponer equipamientos sobre o alrededor de las cocheras, para que no generen muros ciegos hacia la calle.

Las futuras estaciones de Renca estarán lejos del centro cívico de la comuna, por lo que contar con biciestacionamientos masivos permitiría a muchos más renquinos y renquinas acceder a éstas. Esperamos que estas sugerencias sean consideradas del mismo modo que Metro ha acogido las solicitudes de habitantes de comunas del sector oriente.

La columna hace propuestas que van en el sentido correcto, mejorar el estándar urbano de la infraestructura que construye Metro y considerar medidas que combatan la inequidad urbana en vez de perpetuarla.

Claudio Castro Salas

Alcalde de la Municipalidad de Renca

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.