Padrón electoral



SEÑOR DIRECTOR:

¿Por qué aparecen personas fallecidas y detenidas desaparecidas en el padrón electoral? Algunos han alertado de estas situaciones y rápidamente han empezado a surgir rumores de posible fraude para el plebiscito. El Servel ha salido a aclarar estas situaciones, que se deben, o a casos de personas fallecidas que por distintos motivos no han sido comunicadas por el Registro Civil para corregir el padrón, o a detenidos desaparecidos en un acto de memoria y reconocimiento a tan terribles crímenes de la dictadura.

El primer caso es algo que debemos modernizar, para no alimentar teorías de conspiración y, de hecho, ya se ha avanzado en permitir a esta entidad depurar el padrón en casos calificados para personas presuntamente fallecidas, algo que había sido previamente rechazado por el Tribunal Constitucional. Sobre el segundo, ya se ha explicado latamente que no hay posibilidad de fraude, porque es solo un reconocimiento.

Pero, además, estas acusaciones infundadas muestran un profundo desconocimiento del sistema electoral. Para que efectivamente se produjera un fraude de dicha magnitud tendría que haber un complot digno de película de ciencia ficción, donde ciudadanos de todo el país, escogidos por las juntas electorales (y no el Servel) se confabularan con las personas que ejercen como apoderados y votantes ficticios.

Ni para el plebiscito del 88 se han cuestionado los resultados de las elecciones ni ha habido razones fundadas para alegar posibles fraudes. Sin embargo, vemos como incluso diputados alientan temores infundados, siguiendo el guion de lo ocurrido en Estados Unidos, México y Brasil.

El fin no justifica los medios. Es responsabilidad de todos -independiente de qué opción nos interpreta- no alentar teorías conspirativas sin fundamento alguno y rechazarlas tajantemente.

María Jaraquemada

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.