Parcelas y lógica


SEÑOR DIRECTOR:

La carta del señor Fernando García-Huidobro publicada hace algunos días ha puesto un punto clave en este tema de las parcelaciones.

Cuando se autorizaron las subdivisiones en zonas rurales (40 años atrás), era evidente que en estos lotes de 5.000 metros cuadrados no se desarrollaría el giro agrícola como una actividad lucrativa, y que fueron proyectadas como inmuebles agro residenciales, sin perder su espíritu con el entorno, entendido este como un concepto de vida. La ley debe interpretarse con lógica y equidad.

En este sentido, y contrario a lo expresado en otra carta publicada recientemente, las autoridades han obrado efectivamente conforme al espíritu de la ley, tanto al no impugnar los permisos de edificación, como cuando, por ejemplo, sí han impugnado permisos en zonas de protección ambiental exclusiva.

En concordancia a lo referido, y al artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, la circunstancia de permitir la construcción de la vivienda del dueño de la parcela agro residencial, no implica un cambio de destino del uso del suelo agrícola. Lo contrario constituye una interpretación artera. Las parcelas son apetecidas por muchas familias chilenas y las hay para todos los bolsillos.

Carolina Villalobos Ferrari

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.