Percepción de inseguridad frente a la delincuencia



SEÑOR DIRECTOR:

En la edición del lunes se informa de una encuesta que habría realizado la Asociación de Marcas A.G Retail que reflejaría, entre sus conclusiones, un alto grado de percepción de inseguridad entre los integrantes de ese gremio. La nota da cuenta de un 79% de percepción de inseguridad, más bajo que el 90,4% declarado por la ciudadanía en general, según el Índice de victimización, de Fundación Paz Ciudadana (2021).

Aunque no se precisa la metodología ni la muestra del estudio, lo que dificulta evaluar su representatividad, es importante recordar que la Cámara de Centros Comerciales ha venido trabajando proactivamente para fortalecer a estos establecimientos como lugares seguros y confiables. Esta labor la hemos desarrollado a través de un grupo de trabajo público -privado con el Ministerio del Interior, la Subsecretaria de Prevención del Delito, las policías, el Ministerio Público, además de la constante coordinación con alcaldes, empresas de transporte de valores, telefónicas, empresas tecnológicas y otros gremios del comercio. Lo anterior, se ha traducido en medidas concretas destinadas a brindar mayores niveles de seguridad para nuestros visitantes, colaboradores y locatarios.

Los centros comerciales no están ajenos a la situación general de seguridad del país, se ocupan de la seguridad como materia relevante, a través de guardias de seguridad privada, incorporación de tecnología, planes y protocolos de contingencia supervisados por las policías, entre muchas otras medidas.

Como Asociación Gremial, representante de más del 90% del sector de centros comerciales en Chile, estamos convencidos que la mejor manera de enfrentar el complejo y multifactorial tema de la seguridad, es trabajar con los organismos encargados de ella, porque la seguridad es una responsabilidad de todos y cada uno tiene que cumplir su rol.

Katia Trusich

Presidenta Cámara Centros Comerciales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.