Permisología ante desastres
SEÑOR DIRECTOR:
El cambio climático no solo genera impactos en la naturaleza, sino que también a nivel económico y social. Hoy sus efectos devastadores los sufre España con ocasión de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
De este modo, los desastres naturales requieren de regulaciones que moderen, eviten y faciliten la reparación de sus daños.
Un buen ejemplo es la ley N°21/2013 de Evaluación Ambiental de España, la que exime de evaluación ambiental aquellos proyectos que buscan reparar o restituir infraestructuras críticas dañadas como consecuencia de acontecimientos catastróficos o exige análisis de vulnerabilidad de proyectos ante desastres. Así, el día de ayer el Consejo de Ministros de España aplicó dicha normativa para asegurar la reconstrucción de las zonas afectadas.
Como en Chile estamos analizando fortalecer la institucionalidad ambiental, mejorar la permisología y somos un país en que la naturaleza se desborda con cierta frecuencia, incluso antes del cambio climático, sería apropiado observar lo que hacen otros países frente a los desastres de nuevo cuño, y legislar a la altura de las nuevas circunstancias, otorgándole al Estado y privados nuevos mecanismos para reconstruir eficientemente las zonas afectadas.
Cristóbal Osorio
Abogado