Proceso constituyente



SEÑOR DIRECTOR:

Si bien la alternativa de una nueva Convención, en caso de que gane el Rechazo, no es el único camino, no debe ser descartada por ningún sector. Más allá de las distintas interpretaciones de lo procedente desde el punto de vista del derecho, adjudicar a esta vía una cuota mayor de incertidumbre de la que tendrían otras alternativas es muy precipitado.

¿No sería acaso un triunfo del Rechazo, una forma tácita de acotar el marco de acción de la nueva Convención? A diferencia de los actuales, los nuevos convencionales estarán conscientes de que el éxito no está asegurado, por lo tanto, más allá de las aspiraciones individuales, el desafío estará centrado en proponer una Carta que le haga sentido a la mayoría de los chilenos. Un triunfo del Rechazo es una señal clara de un grupo diverso de ciudadanos que llama a la moderación, a no sacar ventaja de mayorías circunstanciales, a forzar todas las veces que sea necesario los acuerdos, incluso con el pesar de transitoriamente mantener la Constitución vigente.

Es esperanzador que sea la propia ciudadanía, expresando su rechazo a la actual propuesta, la que vaya acotando y poniendo límites a los nuevos constituyentes, dándole continuidad a un proceso cada vez menos incierto.

Rodrigo Vial Dumas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.