Proteger y promover la lengua indígena, una prioridad



Por Claudia Unicahuin, vicepresidenta de Pueblos Originarios de RN, y Francisco Chahuán, presidente Nacional de RN

Desde 1999, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, hito muy importante para Chile y sus pueblos originarios, que han traspasado su tradición y su lengua de generación en generación, creando identidad y cultura. En Latinoamérica se hablan más de 550 lenguas indígenas, seis de las cuales han logrado trascender hasta hoy en nuestro país: aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugun.

La Ley 19.253 señala el reconocimiento, respeto y protección de las culturas indígenas en Chile. Y entre otras iniciativas está el uso y conservación de los idiomas en las áreas de alta densidad indígena. Efectivamente, enseñar lenguas en las escuelas de nuestro país ha sido uno de los avances del actual gobierno, pero por supuesto falta mucho por hacer: por ejemplo, se hace necesario que educadoras y educadores interculturales cuenten con el reconocimiento que merecen por la gran labor que realizan; y como partido nos hemos puesto la meta de impulsar la creación de un registro público de hablantes de las lenguas indígenas, para con ello facilitar el acceso a su difusión y aprendizaje; porque las lenguas no son si no es por quien les da vida.

En RN creemos en una sola nación multicultural y plurilingüistica. Por esto es que, junto al patrocinio de un grupo de senadores, ingresamos un proyecto de ley que busca que las lenguas indígenas sean también reconocidas -así como el español- idiomas oficiales de Chile; iniciativa a la que es fundamental que se le otorgue urgencia en el Congreso.

Es y debe ser un imperativo subsanar ya mismo la grave pérdida de estos idiomas y la necesidad apremiante de conservarlos, revitalizarlos y promoverlos. Un ejemplo dramático de lo contrario ocurrió hace pocos días con el muy lamentable fallecimiento de Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo yagán.

Para erradicar el racismo y toda forma de discriminación hacia los pueblos originarios es necesario que como país tomemos una posición de aprendizaje y de vinculación con los pueblos de nuestra tierra. Así lo entendemos en RN, donde todos tenemos la misma participación política efectiva, y donde hemos logrado entrelazar cosmovisiones y culturas que nos enriquecen como partido y personas. Porque Chile es y será siempre nuestra primera prioridad, y los pueblos originarios han sido, son y serán siempre parte de este Chile que nos une.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..