Resguardo del patrimonio



SEÑOR DIRECTOR

El patrimonio sí es importante para la opinión pública y sí es capaz de mover voluntades.

La red del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es extensa en el país, y en tales condiciones tenemos el desafío que significa actualizar las medidas de seguridad en edificios vetustos que no fueron concebidos con estas cualidades de seguridad, en contrapunto a los requerimientos actuales.

Estamos en constante capacitación del personal así como de simulacros de evacuaciones. A su vez, en nuestros museos contamos con alarmas de seguridad, detectores de humo, red húmeda y seca y cámaras de seguridad, todas ellas tendientes a prevenir situaciones de emergencia. Ante la eventualidad de un incendio, los edificios cuentan con un plan de emergencia y cartillas de seguridad para el actuar inmediato de brigadas internas.

Si bien la tarea de asegurar las normas de los edificios patrimoniales es ingente, estamos en camino de cumplir con la plena normativa. Debemos evitar los riesgos si queremos pensar en que las nuevas generaciones disfruten de su historia y memoria.

Como dijera John Ruskin, crítico de arte "los antiguos edificios no son nuestros. Pertenecen en parte a los que los construyeron, y en parte a las generaciones que vendrán. Los que se han ido aún tienen algún derecho sobre ellos: aquello por lo que trabajaron. Nosotros no tenemos derecho a destruirlo".

Aquí lo importante es que hoy estamos diseñando un plan nacional de infraestructura patrimonial con tecnología de punta en estas materias y juntos lograremos afianzar los métodos y gestiones de seguridad del patrimonio para las futuras generaciones.

Carlos Maillet Aránguiz

Arquitecto

Magíster en Patrimonio Cultural

Director Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.