Valorar la democracia y las instituciones



SEÑOR DIRECTOR:

La última encuesta CEP vuelve a ratificar la baja confianza en instituciones fundamentales para nuestra democracia, como el Congreso Nacional y los partidos políticos. También nos alerta sobre la caída en el apoyo a la democracia, de 61% a 49%; el aumento de la preferencia por un gobierno autoritario, de 13% a 19%; y el incremento en la indiferencia entre un régimen democrático y uno autoritario, de 17% a 25%.

Los datos anteriormente señalados son preocupantes en varios sentidos. Es importante destacar que el rol de los partidos políticos y del Congreso Nacional es fundamental para la construcción de grandes acuerdos nacionales; su baja confianza no contribuye a una mayor legitimidad a dichos acuerdos. Además, el fortalecimiento del sistema político requiere de instituciones con altos niveles de confianza. La consolidación de un Estado social y democrático de derecho supone un amplio apoyo a la democracia y sus instituciones.

La nueva etapa del proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución tiene que contribuir a lograr una mayor valoración de la democracia, de la deliberación pública y de los acuerdos. Aprender de los errores de la etapa anterior es fundamental para lograr este objetivo.

La tarea del sistema político en su conjunto es dar muestras de madurez institucional que permitan afirmar y reafirmar que solo en democracia se pueden garantizar los derechos fundamentales y disminuir las desigualdades sociales. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Claudio Pérez L.

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..