Violeta se fue a los cielos



SEÑOR DIRECTOR

Septiembre no es solo una fecha, es un espacio que contribuye a promover la reflexión en torno al patrimonio cultural inmaterial y sus conceptos fundamentales, y a dar a conocer las principales modalidades de gestión que desarrolla la institucionalidad patrimonial, a la luz de los preceptos de la Convención de la Unesco 2003, junto a los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales atingentes a esta materia.

Existen aulas virtuales que reúnen a cultores y cultoras de comunidades portadoras del patrimonio inmaterial, gestores territoriales y públicos, al igual que organizaciones no gubernamentales que permiten vislumbrar un escenario diverso que contribuye a una experiencia colaborativa en torno a la reflexión y formación del patrimonio cultural inmaterial.

Sabemos que el patrimonio cultural inmaterial es tradición, que al ser transmitida de generación en generación es recreada, adaptada y reinterpretada por sus cultores y cultoras en su relación con el medio ambiente y su entorno social. Eso lo hace único, dinámico y lo transforma en un patrimonio vivo.

Cómo no señalar la vigencia de estos saberes y, entre tantos otros, recordar la dimensión de escritura de las décimas de Violeta Parra, en la línea de “afinidad con la poesía moderna de creación culta. Afinidad, vecindad, complicidad, no identificación: conservar lo que la poesía moderna ha diluido, las marcas de la oralidad y el canto”.

La invitación en estas Fiestas Patrias es a aprovechar esta instancia para aprender cómo salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, reconociendo las tradiciones y revitalizando así las comunidades portadoras de este patrimonio.

Carlos Maillet Aránguiz

Arquitecto

Académico Arquitectura U. Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.