Prepara arroz árabe y kebbabs junto a Dalal Halabi

La periodista y cocinera especialista en gastronomía árabe, llevará a cabo la clase de este miércoles.





Arroz árabe (con curry y fideos)

Aquí les dejo una de las recetas básicas de mi vida y de mi casa: el clásico arroz árabe. Tiene poca ciencia, sólo respetar las medidas, el tiempo y ya está. Lo único que necesitamos es una olla o sartén alto con tapa. En algunas familias le agregan pasas, otras lo hacen sin curry. Como cualquier receta familiar, se va adaptando a los gustos. Esta es la receta de mi mamá.

Ingredientes (4- 5 porciones)

• 1 taza de arroz (grado 1, grano largo)

• 1/2 taza de fideos (cabellos de ángel)

• 1 diente de ajo

• 2 cucharadas de curry

• 3 tazas de agua hervida

• 2 cucharadas de aceite

• 2 cucharaditas de mantequilla

• Sal a gusto

Paso a paso

Poner aceite al fondo de la olla, calentar a fuego bajo y agregar un diente de ajo completo. Si desean lo pueden picar, pero es solamente para darle un toque de sabor, lo pueden retirar durante la cocción o si les gusta lo dejan hasta el final. Eso es lo que hago yo.

A fuego bajo, agregar la taza de cabellos de ángel y revolver, siempre mirando, vamos a notar que se van dorando poco a poco, pero si lo descuidamos de un segundo a otro se pueden quemar.

Una vez que los cabellos de ángel o fideos están dorados (café) agregar el arroz blanco y granearlo por un par de minutos hasta que se vea blanco en el centro del grano.

Siempre a fuego bajo agregar las tazas de agua hirviendo, una a una sobre el arroz y los fideos. Luego las 2 cucharadas de curry y sal a gusto. Una forma de saber cuan salado está tu arroz es probando el líquido de cocción. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego bajo, ojalá con tostador, por 18-20 minutos. Una vez listo, agregar la mantequilla por encima, con el arroz caliente, para que se derrita. En la cocción del arroz árabe está permitido abrir la olla y revolverlo de vez en cuando.

Tip: Para porciones más chicas, seguir la proporción. Por ejemplo 1/4 taza de fideos x 1/2 de arroz y con eso tienen para 2 personas.

Kabbabs (o kebabs)

Kabbab (kebabs). Un clásico de todas las casas paisanas. Técnicamente kebab es “carne a la parrilla” o “carne asada”, así que, si tienen plancha, parrilla o sartén para que quede con esa costra deliciosa, mejor aún. También pueden hacerse en el horno. Es de mis favoritos y aunque suene raro, mi plato de infancia: con arroz o puré. Lo recomiendo.

Mis cumpleaños no perdonan los kabbabs: los hacemos a la parrilla, luego los comensales se arman su propio sándwich con pan pita, cebolla con sumac, hummus, salsa taratur, lechuga, tomate y pepino.

Ingredientes (Para 10-12 unidades)

• ½ kilo de carne de vacuno, molida (plateada o corte similar)

• 1 taza Perejil fresco, picado fino

• 1 cebolla mediana rallada, apretarla para botar el líquido y quedarnos con la pulpa.

• 2 dientes de ajo, rallados o picados finamente

• 2 cucharaditas de baharat

• 1 cucharadita de pimienta negra

• Sal gusto

• Aceite de maravilla o neutro

Paso a paso

En un bol grande agregar las carnes molidas, crudas.

Añadir por encima el perejil, ajo, cebolla, baharat, sal y pimienta. Agregar 3 cucharadas grandes de aceite y mezclar todo con la mano, hasta unificar.

Formar los kebabs con la mano de forma alargada y cocinar en una plancha, a fuego fuerte, para sellarlos y luego ir dándoles vuelta. Lo mismo se puede hacer en un sartén con una cucharadita de aceite, cocinar por 4-5 minutos por lado

Para la parrilla, recomiendo formarlos en palitos de madera, para que sea más fácil manejarlos.

Dependiendo del grosor y del punto en que te guste la carne, es si quieres darles más cocción o no. Deben quedar dorados por ambos lados. Quedan jugosos gracias a la cebolla, con mucho sabor gracias a las especias y esa costra que se forma al cocinarlos a fuego fuerte es maravillosa. En horno de demoran aprox 15 minutos, depende del tamaño, cocinarlos a 200 grados.

Servir con arroz árabe, tabouleh, o también se pueden ocupar para hacer sándwiches, tipo shawarma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.