Pan sin levadura: Receta de arepas andinas

vita-marija-murenaite-_GuagSmFj00-unsplash




"¿Pan sin levadura?", pregunta Don Pan cuando le preguntamos por una receta sin este ingrediente. "De poder, se puede. En esta vida todo se puede. Pero no es lo que yo hago", explica este venezolano, quien hace dos años despachaba en bicicleta pedidos de un minimarket y actualmente tiene un negocio panadero con tres locales abiertos en Santiago y un equipo de 20 personas. "Fracasé ya no recuerdo cuántas veces, me estafaron otras tantas, perdí amigos y plata, pero parte de este camino es así. Mientras siga enfocado, haciendo bien las cosas que sé hacer, nada me detiene", asegura.

Mervin Márquez (30), creador de @donpanchile, está al tanto de que a algunas personas en la capital les ha costado encontrar levadura para hacer su propio pan en casa, pero es cauto al hablar de escasez. "Aquí hay de todo, no nos alarmemos", dice. "Y no es que sea una locura hacer pan sin levadura, hay muchas culturas que lo hacen y también hay personas que utilizan levaduras cultivadas naturalmente como la masa madre que, con tutoriales básicos, se puede elaborar a partir de cosas que encontramos en el supermercado. Pero yo hago otro tipo de pan", dice.

Lo suyo es el pan clásico, tanto el venezolano como el chileno. "Acá son buenos para el pan, y finalmente el pan es pan donde lo pongan. Claro que entre los dos países cambian algunos procesos y hay variaciones en el sabor, pero en el fondo sigue siendo lo mismo", cuenta. "Esta es una preparación muy básica que se usa en mi tierra. Las llamadas Arepas Andinas son tradicionales de la zona de los andes en Venezuela y están hechas con harina de trigo, a diferencia de las arepas tradicionales que se hacen con harina de maíz. Lo mas parecido que hay a una arepa andina en Chile es una hallulla", explica.

"Es una receta muy fácil, que no requiere horno ni fermentación para elaborarla. Una vez listas, puedes acompañarlas con lo que mas te guste. Con mantequilla y queso, por ejemplo, quedan exquisitas".

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 200 g de leche líquida
  • 25 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 25 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 5 g de polvos de hornear
  • Un chorrito de aceite

*Hay que saber: Si la harina viene con polvos de hornear, no es necesario agregar el polvo de hornear en la receta.

Preparación

1. Poner la harina dentro de un recipiente grande y hacer un volcán.

2. Agregar en una esquina del volcán la azúcar, la sal y el polvo de hornear.

3. Derretir la mantequilla en el microondas y agregarle la leche tibia. Hay que reservarla un poco para el amasado, ya que hay harinas que pueden tener una mayor absorción de agua y van a requerir mas o menos hidratación. Una vez reservada la mezcla, agregarla en el recipiente dentro del volcán.

4. Agregar el huevo y amasar, primero en el mismo recipiente y luego sobre una tabla o mesón de trabajo.

5. Tapar con un paño la masa y dejarla reposar por 10 minutos.

6. Estirar la masa con un rodillo y buscar un espesor uniforme de 5 milímetros, no más.

7. Con un cortador redondo de 10 a 12 centímetros de diámetro cortar la masa en unidades circulares.

8. Poner a calentar, a temperatura media, un sartén o plancha y agregar un poco de aceite a la superficie.

9. Dejar la masa cocinarse por 3 minutos cada lado, hasta dorar.

10. Sacar y dejar reposar por 5 minutos antes de comer.

Comenta