Portabilidad eléctrica: claves para entender el nuevo proyecto de ley

christopher-machicoane-hurtaud-ewZkOqjl2Ys-unsplash

El Ministro de Energía ingresó al Congreso una de las tres iniciativas que reformarán el segmento de distribución eléctrica. Acá te detallamos en qué consiste y porqué las tarifas bajarían hasta en un 20%.


La creación de la figura del comercializador

El proyecto cambia el actual esquema, donde el usuario está obligado a comprar energía al distribuidor eléctrico de su zona, e introduce la figura de la empresa comercializadora que comprará energía a distintos proveedores. Entonces, el cliente podrá optar entre distintos oferentes, a diferencia de lo que ocurre hoy. Así, todos los clientes, independiente de su tamaño, podrán escoger libremente a su proveedor de electricidad. Se espera que la introducción de esta figura beneficie a los clientes con mejores productos y servicios, pues al crear competencia espera que los clientes finales accedan a mejores precios. Por último, habrá más innovación y eficiencia con el comercializador.

Las expectativas de menores precios

Tres son las mejoras que se buscan con toda esta reforma: ofertas de tarifa más competitiva, mejor calidad de servicio eléctrico y un suministro acorde a las necesidades de cada cliente.

Así, los usuarios podrán elegir a su suministrador, pues actualmente los clientes inferiores a 500 kW no pueden optar a un suministrado libre. Además, existirán las herramientas para elección efectiva: tarifa regulada como referencia, que permite proteger usuarios, plataforma del gestor para comparar ofertas y licencias para comercialización (estándares mínimos exigibles).

También se estima que las tarifas promedio de los clientes bajarán en torno a 20%.

Modernización de licitaciones de suministro eléctrico

Otro eje del proyecto es la modernización de las licitaciones. Con esto se busca que los precios de la electricidad desde los generadores y hacia los clientes regulados sean más competitivos. El Estado velará por la supervisión, con el objetivo de que el suministro sea confiable y a precios razonables. Además, deberá monitorear y velar por el cumplimiento de los contratos, pudiendo informar a la SEC en caso de incumplimiento.

Un nuevo agente en el mercado: el gestor de información

El último eje del proyecto es crear un agente llamado gestor de información, que tiene como objetivo garantizar acceso equitativo a la información (reducir asimetrías) y la protección de datos. La figura será licitada e independiente, por 10 años mínimo. Esta ha funcionado exitosamente en Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Noruega.

Sus principales funciones son la creación de una plataforma de información para usuarios finales y gestión de mercado. Según Energía sus características son que sea un organismo independiente, con giro exclusivo y licitado.

La reforma de la distribución se dividirá en tres proyectos de ley

El segmento de distribución no había sido reformado desde hace más de 20 años, por lo que las expectativas en la industria para realizar una reforma, eran altas. Ante esto, el gobierno decidió dividir la modernización de la distribución en tres proyectos de ley. El primero es el que ingresó a mediados de septiembre y que tiene como foco la portabilidad eléctrica. El segundo, busca mejorar la calidad de servicio de los clientes y perfeccionar el mercado; y el tercero está enfocado en la generación distribuida, es decir, en nuevos recursos distribuidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.