153 alcaldes fueron reelectos, 22 de ellos en la Región Metropolitana

En los pasados comicios, que eligieron a los próximos constituyentes, concejales, gobernadores regionales, y alcaldes; 231 ediles iban a la reelección, es decir, un 66,7% de las comunas del país. Finalmente, más de la mitad mantuvo el sillón municipal, la mayoría de ellos independientes.


En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, se eligió a los miembros de la convención constituyente que redactará la próxima Carta Magna, se definió a tres gobernadores regionales -en las otras 13 regiones se definirá en segunda vuelta-, los concejales y a los alcaldes.

Con los equipos municipales conformados, las grandes sorpresas de la jornada fueron Tomás Vodanic (RD) quien triunfó por sobre la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, independiente por Chile Vamos; Irací Hassler (PC) quien quitó el municipio a quien iba por la reelección de Santiago, Felipe Alessandri (RN); y Macarena Ripamonti (RD), la alcaldesa electa de Viña del Mar, sucesora de Virginia Reginato (UDI).

De un total de 346 comunas en el país, 231 alcaldes iban por la reelección, lo que se tradujo en un 66,7%. Con los resultados sobre la mesa, ese porcentaje se redujo a poco menos de la mitad.

153 ediles ganaron la reelección, es decir, un 44,2% de los alcaldes se mantiene en el sillón municipal. De estos, solo 11 son mujeres, entre las que figuran Evelyn Matthei en Providencia, Claudia Pizarro en La Pintana, Carolina Leitao en Peñalolén y Jessica Mualim en María Pinto.

Acotado a la Región Metropolitana (RM), de las 52 comunas de la región, en 32 de éstas sus ediles se repostularon, resultando en 22 territorios que decidieron mantener a sus jefes comunales. Además de las mujeres mencionadas, figuran Daniel Jadue en Recoleta, Mauro Tamayo en Cerro Navia, René de la Vega en Conchalí, Rodolfo Carter en La Florida, Germán Codina en Puente Alto, Claudio Castro en Renca, y Miguel Ángel Aguilera en San Ramón.

Desglosado en partidos políticos, 32% de los alcaldes reelegidos son independientes, 20% son DC, 15% son UDI, 13% son RN, 6% son PPD, 5% PS, 3% PR, y 1,9% PC.

En al menos dos comunas ocurrió que los actuales alcaldes, al cumplir el máximo de periodos reelectos, no pudieron postularse, pero sí vieron a sus hijos lanzarse a la carrera por el cargo de jefe comunal.

Esto ocurrió en Illapel (Región de Coquimbo), donde figuraron entre los candidatos Denis Cortés Aguilera (DC) -hijo del edil Denis Cortés Vargas-, y en Villa Alemana (Región de Valparaíso), donde se postula José Sabat Srur (ind.), hijo de José Sabat Marcos.

Pero de ellos, solo Denis Cortés Aguilera mantuvo el legado de su padre en Illapel, obteniendo un 43,63% de las preferencias.

En la comuna de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira (DC), quien asumió en 2016, fue a la reelección por un segundo periodo. Y entre sus contrincantes estuvo Moira Navea (ind.), esposa de Pedro Velásquez, quien fue alcalde de Coquimbo entre 1992 y 2006.

Pero finalmente, ninguno de ellos se quedó con la alcaldía, ya que el triunfador fue el exfutbolista Alí Manouchehri con un 33,08%.

Sobre el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger (RN), que postuló en solitario por la comuna, no solo se mantuvo en el cargo -necesitando solo 1 voto-, además logró superar los 2.300 votos que obtuvo en 2016, ya que en esta oportunidad fue elegido con 2.524 votos.

En la comuna de Laja (Región de Biobío), en tanto, el alcalde Vladimir Fica Toledo, independiente por la lista de Chile Vamos, fue a la reelección, y entre los otros cinco candidatos figuró su hermano Ernesto Fica Toledo, militante del Partido Comunista. ¿El resultado? Ninguno de los Fica siguió en la municipalidad, ya que el elegido fue el independiente Roberto Quintana con un 54,4% de los votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.