21 de mayo: Piñera conmemorará en Iquique los 140 años del Combate Naval

Tras el cambio en la fecha de la cuenta pública ante el Congreso, por primera vez en casi 20 años el Presidente de la República se trasladará ese día a la ciudad del norte, en vez de asistir a Valparaíso.


Las invitaciones para la conmemoración del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique ya están siendo enviadas a las distintas autoridades, y en ellas se confirma que las dos actividades que realizará la Armada en la ciudad nortina serán presididas por el Presidente Sebastián Piñera.

Así, esta será la segunda vez, desde 1990, que un Mandatario preside los actos en Iquique. Esto, pues la tradición política instaurada en la Constitución de 1925 obligaba a los Presidentes a rendir su cuenta pública a la nación en esa fecha y desde el Congreso Nacional, en Valparaíso, por lo que las actividades conmemorativas de esta gesta heroica estaban centradas en el puerto de la Quinta Región. La única excepción desde la vuelta a la democracia había ocurrido en el año 2000, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos viajó al norte del país para participar ese 21 de mayo en las ceremonias militares.

Sin embargo, un proyecto de ley impulsado por el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, con el apoyo de parlamentarios de su región y de Valparaíso, posibilitó que la fecha de la cuenta pública fuera modificada para el 1 de junio.

Pero, pese a que esta iniciativa se convirtió en ley en abril de 2017, ese año la entonces Presidenta Michelle Bachelet -y también Piñera en 2018- de todos modos optaron por asistir a las actividades conmemorativas en Valparaíso.

Consultado sobre la decisión de Piñera de acudir a Iquique para este 21 de mayo, Trisotti comentó que "cumplimos uno de los objetivos al cambiar la cuenta pública de día, como es lograr que el Presidente conmemore el histórico 21 de mayo en Iquique, con lo cual cumple no solo un compromiso asumido con Tarapacá, sino también con su gente y la historia. Esperamos que este sea el inicio de una nueva tradición que mantengan todos los Presidentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.