Adriana Muñoz y proyecto de indulto para presos del estallido social: “Hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno”

La presidenta del Senado señaló que la moción busca regularizar la situación de personas que se encuentran en prisión sin debido proceso. Además, indicó que el grupo de parlamentarios firmantes "no avalamos la violencia" y que la idea de vetar el proyecto por parte del Presidente Piñera lo que hace es "ahogar el debate parlamentario".




Es un tema que ha incendiado la pradera política durante las últimas semanas, y esta mañana de jueves, una de sus protagonistas se refirió a ello. La senadora Adriana Muñoz (PPD), habló en radio Cooperativa sobre el proyecto de ley que indultar a las personas acusadas de cometer actos vandálicos en el marco del estallido social, iniciado en octubre de 2019.

La también presidenta del Senado, apuntó que el fin del proyecto es regularizar una situación respecto a la gente que se encuentra en prisión preventiva: “Hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno”.

Este tema del debido proceso es el que, a juicio de la parlamentaria, es el centro líquido de la iniciativa: “En este caso, llevan un año dos meses sin un debido proceso y ese es un tema que hay que debatir”.

Además, Muñoz señaló que también desean que se acote bien el marco de las acusaciones que se les han hecho a los imputados. “El otro tema es que queremos investigar, porque los principales delitos que se imputan son desórdenes, y queremos ver qué significa desórdenes, si una persona por desorden es un violentista, es una persona que amerita que está un año y dos meses sin el debido proceso”, agregó.

“Nosotros no avalamos la violencia”

La moción, que empieza a discutirse este lunes en la comisión de Derechos Humanos del Senado, ha sido ampliamente criticada desde el poder judicial, y el Presidente Sebastián Piñera ya anunció que vetará la iniciativa de convertirse en ley. “Es una reacción nerviosa”; dijo Muñoz al respecto.

En este sentido, la socióloga y senadora por la región de Coquimbo criticó al Mandatario, porque a su juicio, lo que hace con la idea del debate, es restringir el debate parlamentario. “Es como ahogar el debate parlamentario, impedirlo y eso está lo menos apegado a lo que es un sistema democrático, donde me gusten o no me gusten las ideas, estamos obligados a confrontarlas, a debatirlas y no desde el inicio decir que esto está vetado, se amordaza un planteamiento”.

Además, señaló enfática que los parlamentarios firmantes (Isabel Allende, del PS; Yasna Provoste, DC; Juan Ignacio Latorre, RD; y Alejandro Navarro, de País Progresista), a diferencia de lo que se plantea desde el gobierno, no están por los hechos de violencia.

Nosotros nunca -los que firmamos- estamos avalando la violencia y es realmente agotador lo que ha hecho el Gobierno de buscar confundir la protesta social, la movilización social legítima, un derecho civil y democrático, con los actos vandálicos”, dijo la senadora.

Y acusó que desde el Ejecutivo se busca confundir. “El gobierno nunca ha querido hablar de que en esa época, el 18 de octubre en adelante, hasta marzo, y hasta hoy día, que hay manifestaciones, hay violaciones a los derechos humanos”.

Nosotros no avalamos la violencia y lo que se busca es bastante malintencionado, aquí no hay un grupo de parlamentarios que estamos defendiendo la violencia. Acá hay violencia de Estado”, remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.