Piñera anticipa veto presidencial contra ley de indultos si avanza en el Congreso

El Presidente Piñera abordó el tema en un punto de prensa en La Moneda, acompañado por los ministros Bellolio y Delgado. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Presidente cuestionó el proyecto de senadores de oposición, que incluye a imputados y condenados en el marco del estallido social. Mandatario sostuvo que la iniciativa “atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho”.




Pasadas las 14.30 horas y acompañado de los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Jaime Bellolio (Segegob), el Presidente Sebastián Piñera bajó del segundo piso de La Moneda para realizar una declaración a la prensa este lunes.

El objetivo del Mandatario fue abordar el proyecto de un grupo de senadores de la oposición que busca indultar a los detenidos e imputados que cuentan con medidas cautelares, además de quienes ya han sido condenados -a excepción de delitos terroristas-, en el contexto del estallido social que se originó el año pasado.

La iniciativa, ingresada la semana pasada al Congreso, generó preocupación en La Moneda debido a las señales que, a juicio del Ejecutivo, entrega a la ciudadanía. Esto, en el sentido de querer dejar en libertad a personas que han cometido delitos.

Asimismo, en Palacio también preocupa el perfil de los legisladores que están impulsando la medida, entre ellos, Isabel Allende (PS) y Adriana Muñoz (PPD), a quienes consideran “dialogantes” y, por lo mismo, temen que la moción podría sumar apoyos y terminar aprobándose.

En este escenario, el Presidente cuestionó ayer el proyecto y manifestó que “todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del gobierno ni la fiscalía, están privados de libertad por decisión de los tribunales de justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo en el país”.

Asimismo, el Mandatario advirtió que si la iniciativa avanza su tramitación en el Congreso, usará su facultad para vetarla.

“Nuestro gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que, en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, utilizará su facultad de veto, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, dijo.

Desde la oposición, en tanto, se mantuvieron en su mayoría silentes respecto de las palabras del Mandatario. De hecho, el único de los autores del proyecto que salió a defender la moción fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que las senadoras Allende y Muñoz optaron por no referirse al tema al ser contactadas por La Tercera.

“Mi llamado al gobierno es que se involucre a buscar una salida política para los presos de la revuelta”, dijo Latorre.

Desde la centroizquierda transmitían que pese a los dichos del Mandatario y la resistencia que ha generado la propuesta en algunos dirigentes de la propia oposición, van a tramitar el proyecto sí o sí. Y, de hecho, esperan iniciar su discusión el jueves de esta semana en la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta.

En La Moneda afirman que Piñera optó por salir a abordar el tema para hacer frente de inmediato a la iniciativa y que después no ocurra lo que les ha pasado con otros proyectos de la centroizquierda que terminan concitando apoyo ciudadano y avanzando en el Congreso.

En Palacio, además, reconocen que es positivo para Piñera que se involucre en esta materia debido a que une a Chile Vamos y podría servir para capitalizar en un escenario en que el gobierno tiene baja aprobación.

Por otro lado, el Ministerio Público difundió ayer un comunicado en el que señaló que “la Fiscalía de Chile no puede compartir aseveraciones en orden a que existirían cientos de personas privadas de libertad por delitos menores, o contra quienes se habría hecho un uso indebido o desproporcionado del derecho penal”. Esto, aludiendo a un punto que ha sido planteado por algunos de los autores del proyecto de ley y que ha sido parte del debate en torno a la iniciativa. Y se agrega: “Las personas sometidas a la acción de los tribunales de Justicia no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delitos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.