Alcalde Vodanovic por idea de subdividir comunas ante crisis de seguridad: “Va en la dirección contraria a lo que necesita la ciudad”

Alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

El jefe comunal de Maipú señaló que "Santiago requiere pensarse y gestionarse de forma integral y no tan subdividida en distintos territorios porque esto afecta la eficiencia de la gestión pública".


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), se refirió a la propuesta de subdividir cuatro de las comunas más grandes de la Región Metropolitana a modo de combatir la crisis de seguridad.

El planteamiento fue realizado por su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien señaló que esta estrategia podría aplicarse en las comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida y San Bernardo.

Carlos Cuadrado Huechuraba
Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado

El expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades argumentó en CNN que “en Chile se está discutiendo sobre tener más policías, y no se está actuando sobre los territorios. Hay territorios que tienen una complicación en materia de delincuencia en base a la concentración de habitantes y migración, pero hay otros que se da también por la extensión de territorio sobre el cual se actúa por parte del Estado y las policías”.

En ese sentido, Cuadrado ejemplificó con que “hay experiencias en el pasado que han sido bien acogidas y que han tenido resultados, por ejemplo Las Condes, que se subdividió en Vitacura y Lo Barnechea”. También mencionó a Conchalí, que se subdividió en Huechuraba, Independencia y Recoleta.

“No creemos que sea lo que Maipú necesita en estos momentos”

Bajo ese escenario, el jefe comunal de Maipú sostuvo: “la verdad es que no conocemos en detalle la propuesta presentada, pero nos parece que va en la dirección absolutamente contraria a lo que necesita la ciudad”.

“Santiago requiere pensarse y gestionarse de forma integral y no tan subdividida en distintos territorios porque esto afecta la eficiencia de la gestión pública y también la equidad con que se van desarrollando los distintos barrios”, agregó.

Vodanovic finalizó su comunicado señalando que “comunas como Maipú gozan de una historia y de una identidad que es importante poder rescatar a la hora de evaluar este tipo de decisiones. Nos parece que seguir subdividiendo la ciudad no va en la dirección adecuada y no creemos que sea lo que Maipú necesita en estos momentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.