Allamand y el “Turismo Covid”: “Si usted ingresó al país como turista, no puede acceder a la vacuna”

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo expediente de iniciar un proceso de normalización de su situación, inmediatamente puede acceder a la vacuna contra el Covid 19. Además, se refirió a la crisis migratoria en Colchane y reiteró la política del gobierno de "ordenar la casa".




Ha sido una de las noticias de la semana, el llamado en Perú a venir a vacunarse a Chile contra el Covid-19, algo que se ha llamado “Turismo Covid”. Ante esa situación, el gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reaccionó apuntando a que esa información no es tal.

“Es necesario frenar en forma clara, enérgica este incipiente ‘Tursimo Covid’ dando a entender con toda claridad que las personas que ingresen como turistas no van a tener acceso a la vacuna”, dijo Allamand en entrevista en radio Agricultura.

Sin embargo, Allamand explicó que una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo expediente de iniciar un proceso de normalización de su situación, puede cambiar su situación.

“Mediante el simple expediente de iniciar una tramitación orientada a regularizar su situación en el país quedan inmediatamente habilitadas para ser vacunadas”, dijo el canciller.

Sobre aquellos que no regularicen su situación, Allamand señaló: “Le anticipo que en la mañana de hoy las autoridades del Minsal también van a hacer referencia que, no obstante -a tener esta posibilidad- se nieguen a hacerlo, es decir, personas que no obstante a tener esta facilidad, ni siquiera inicien los trámites de normalización,  ahí va haber una política que va a ser anunciada esta mañana en términos de qué va ocurrir con esas personas”.

“Si usted ingresó al país como turista, no puede acceder a la vacuna”, reiteró Allamand.

“Ordenar la casa”

Respecto a la crisis migratoria que se ha visto reflejada en la fronteriza ciudad de Colchane, ahí en el norte grande, Allamand señaló que si bien en 2020 hubo cerca de 16 mil ingresos clandestinos a Chile, solo en lo que va de 2021 van 5 mil. Por eso, el exsenador reiteró lo que el gobierno ha dicho siempre en esta materia. Que se está implementando en una política de “Ordenar la casa”.

“Nosotros tenemos una política migratoria ordenada, segura, regulada, donde las posibilidades para ingresar al país están abiertas, pero para eso hay que solicitar las visas en el país de origen, las personas que ingresen ilegalmente a Chile van a ser expulsadas”, dijo Allamand.

“Este gobierno, con un enorme esfuerzo, ha regularizado la situación de muchas personas que se encontraban de manera irregular”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.