Andrea Balladares, delegada presidencial en La Araucanía: “Incluso con la cuarentena, hay personas que siguen saliendo a la calle y exponiéndose”

A pocas horas de asumir como delegada presidencial para la Región de La Araucanía, Andrea Balladares (RN), explica que está en proceso de levantamiento de información con las autoridades regionales. Sin embargo, llama la atención sobre la cantidad de permisos que se solicitan, por lo que pide “no abusar”.


¿Qué mandato le dio el Presidente Piñera para este rol de delegada en La Araucanía?

Lo principal es poder asesorarlo a él en la toma de decisiones sobre la emergencia, y asesorar y coordinar con el jefe de la Defensa, general Luis Sepúlveda, y con el intendente Víctor Manoli.

¿Qué evaluación hace en su llegada de la situación del coronavirus en la región?

Llevo recién un día acá, entonces lo primero es un levantamiento de información con los alcaldes, con el Comité de Emergencia Regional, con el jefe de la Fuerza, con el gabinete regional y con los parlamentarios. En una situación como esta es demasiado importante que la información sea fidedigna y poder levantarla de la manera más expedita posible.

¿Qué complejidades son las que más le preocupan?

La Región de La Araucanía tiene una realidad de ruralidad que debemos abordar. Hay un punto muy especial, y en eso hago un llamado a toda la comunidad de Temuco y Padre Las Casas, que están con cuarentena, a que efectivamente tomen los permisos de la manera lo más responsable posible, que no abusen, ya que, pese a la cuarentena, se ve movimiento en la ciudad; se hacen los controles correspondientes, pero la gente está solicitando un alto número de permisos. En eso, hay una reacción nacional que explicaron hoy (ayer) la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Katherine Martorell, sobre una restricción de los permisos que se pueden solicitar.

En La Araucanía se dio una situación particular a propósito del contagio de la Seremi de Salud y, a partir de ella, el propio intendente y otras autoridades. ¿Puede ser ello considerado un mal ejemplo para que las personas quizás no se estén tomando tan en serio la cuarentena?

No hay otra región que esté con una situación de este nivel, en que el gabinete regional está con varias de sus autoridades con diagnóstico positivo de Covid19 o en cuarentena preventiva. En eso, el llamado es a ser muy responsables en cómo enfrentamos esta situación, desde las medidas personales, el cuidado de cada uno en la casa, en el trabajo y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en cuarentena.

¿Cuarentena para la región completa está dentro de las medidas que se podría tomar en los próximos días?

Todas las medidas necesarias se van a tomar, pero hay que ir evaluándolas caso a caso. La emergencia es dinámica, hay información diaria con la que se van tomando decisiones. Si hay que tomar medidas más restrictivas, se van a tomar, pero también hay que tratar de hacer mucha consciencia, porque incluso con la cuarentena, hay personas que siguen saliendo a la calle y exponiéndose.

Disciplina de la población, falta de recursos o el impacto en el ámbito hospitalario. ¿Cuál de esos aspectos es el que más cree que pudiera complicar el control de la pandemia en la región?

Hay que atacar todos los posibles flancos con premura. Cualquiera de estos puede generar un riesgo para la población, por tanto, el llamado es a cuidarse, a que levantemos la información por parte de las autoridades y, nosotros con el gobierno regional, también estamos solicitando todos los requerimientos médicos para enfrentar los contagios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.