Apoyo de Carmen Frei a Boric tensiona a la DC: expresidentes y parlamentarios critican encuentro y gesto hacia el abanderado

Carmen Frei

El lunes por la tarde, la presidenta del partido recibió al aspirante de Apruebo Dignidad en su casa para conversar sobre un eventual apoyo a su candidatura en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, la reunión y el acuerdo concretado no fueron bien recibidos por miembros demócrata cristianos, ya que, según algunos, la timonel decé se saltó la "institucionalidad".


A dos días de ocurrida la elección presidencial y de cara al balotaje del 19 de diciembre, tanto Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) han recibido apoyos desde partidos de sus respectivos sectores.

Sin embargo, hay algunas tiendas políticas que todavía no han definido su respaldo y han evitado asumir explícitamente una postura oficial sin antes realizar una reunión con su respectivo consejo general. Esto, a pesar de que algunos de sus miembros ya se han pronunciado sobre qué sería lo mejor para su sector, como es el caso de la DC.

Luego de conocerse los resultados de la elección en la que Yasna Provoste (DC) quedó en quinto lugar, el domingo, durante su discurso de cierre, la excandidata de Nuevo Pacto Social aseguró que serían oposición ante un eventual gobierno de Boric. En esa misma línea, la presidenta de la DC, Carmen Frei, declaró que no entregarían “un cheque en blanco” al candidato frenteamplista.

Ante esas declaraciones, el senador decé Francisco Huenchumilla, expresó que si bien es “legítimo un periodo de reflexión” del partido para definir un eventual apoyo, “hay una alternativa que no es viable bajo ningún escenario para la DC, que es votar por la derecha o la ultra derecha”.

“La DC no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric”, añadió.

En ese marco, y en la búsqueda de adherentes para el balotaje, este lunes por la tarde el abanderado de Apruebo Dignidad concretó una reunión con la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. Tras el encuentro organizado en su casa, la timonel se fotografió con el candidato y admitió que propondrá en la Junta Nacional del partido que se “apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta”.

El encuentro provocó descontento al interior de sectores del propio partido. De hecho, tanto algunos parlamentarios como expresidentes de la DC manifestaron su desacuerdo con la reunión -que, aseguran, no fue consultada previamente- y con la decisión tomada por Frei.

“Me parece que hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la Junta Nacional. Ha sido una derrota dura la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias, y debe ser procesado por las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, declaró al respecto la senadora, extimonel y exabanderada de la DC, Carolina Goic, a La Tercera.

Quien también cuestionó el anuncio de Frei fue la excarta presidencial del partido previo a que se optara por Provoste, Ximena Rincón.

La presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va presentar a la Junta Nacional, y yo voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida. (...) Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario, con una independencia crítica. Lo que no significa que tengamos opinión y opción en cada uno de nuestros planteamientos”, afirmó la también presidenta del Senado.

Rincón añadió que “no vamos a apoyar candidaturas autoritarias que traigan polarización y beligerancia. El apoyo debe darse en torno a valores y que nuestra oferta programática se integre en lo fundamental”.

En tanto, el convencional y expresidente decé, Fuad Chahin, escribió a través de su cuenta de Twitter que “más allá del fondo (que puedo compartir). Al adelantarse a la Junta Nacional y no esperar una decisión institucional, la presidenta (i) del Partido Demócrata Cristiano ha abierto la temporada del ‘cada uno hace lo que quiera en la DC para la segunda vuelta. Muy lamentable”.

El diputado y electo senador, Matías Walker, también apuntó contra la decisión de Frei expresando -por la misma red social-: “si van a citar a una Junta Nacional, escuchemos la opinión de los delegados que representan la visión de las regiones y comunas del país. Tomemos una decisión, pero escuchemos(nos) primero”.

Por su parte, Iván Flores si bien declaró que “no hay espacio para quienes hoy somos oposición en pensar siquiera en abstraernos de un apoyo a Gabriel Boric”, aseguró que la decisión de la presidenta DC fue “apresurada”.

“Una cosa es lo que digamos como parlamentarios en legítimo uso de nuestras libertades siendo militantes disciplinados, porque lo podemos hacer. Sin embargo, con el cariño que le tengo a Carmen Frei, creo que se anticipó, ya que ella misma convocó una junta para que se resuelva como órgano principal y soberano del partido, por lo que ella no podía adelantar su postura. Como presidenta del partido debía esperar”, sostuvo el parlamentario a este medio.

Su par de la Cámara Baja, Miguel Ángel Calisto, arremetió contra Boric, pero aseguró que es la junta nacional la que debe pronunciarse y definir los términos y acuerdos para un eventual respaldo al candidato.

“Toda la vida ha dicho que la democracia cristiana es el pasado (...) Ahora somos buenos porque efectivamente podemos ser un aporte en su campaña. Yo creo que hay que ser más honestos, hacer un proceso de reflexión, por eso la Junta Nacional de la Democracia Cristiana es la que debe resolver, finalmente, cuáles serán los términos de acuerdo respecto de una posible apoyo en una elección presidencial, en este caso la candidatura de Gabriel Boric”, señaló el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.