Aprueban comisión investigadora por contrataciones en gobierno de Bachelet

CAMARA-DE-DIPUTADOS-9949
Foto: Dedvi Missene

Instancia fue impulsada por Chile Vamos. Nueva Mayoría dio su respaldo, argumentando que "no hay nada que ocultar".


Por unanimidad fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora que indagará todas las contrataciones públicas realizadas por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La instancia, que fue promovida por la diputada Paulina Núñez (RN) y contó con el respaldo de la UDI, tendrá 120 días de plazo para investigar todos los actos en materia de contratación de personal tanto "en los órganos del gobierno como de los servicios públicos, sean estos descentralizados o desconcentrados, y en los gobiernos regionales".

En la solicitud ingresada por los parlamentarios se advierte un "aumento considerable" en la dotación de personal en la administración pública, "particularmente desde 2014 en adelante", y se acusa que en los últimos años "la práctica de realizar contrataciones mediante la contrata u honorario ha ido extendiéndose, transformándose estos funcionarios en una verdadera planta invisible dentro de la administración".

"Esa situación ha sido empleada, en ocasiones, para fines de suyo ilícitos, toda vez que bajo modalidades de contrata y honorarios se han realizado contrataciones de los llamados 'operadores políticos', es decir, de personas que no realizan verdaderos cometidos para la administración, situación que desde toda perspectiva es contraria al ordenamiento jurídico", se lee en el documento.

La ofensiva de Chile Vamos se da luego de que desde ese sector acusaran a la exadministración de dejar supuestos "amarres" en distintas reparticiones públicas para dificultar la instalación del actual gobierno. Y, además, luego de que Contraloría decidiera dejar sin efecto un concurso público iniciado en noviembre del año pasado por el entonces Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por considerar -tras una denuncia de la UDI- que sus disposiciones no se ajustaban a derecho. Este jueves, desde esa cartera anunciaron que llevarán a cabo un nuevo concurso público.

"No hay nada que temer"

Desde las bancadas de la ex Nueva Mayoría justificaron su respaldo a la creación de la instancia investigadora argumentando que "confían" en que el exgobierno no tiene "nada que ocultar".

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, aseguró que "la derecha ha hecho un abuso comunicacional" sobre este tema, por lo que "queremos que esto se transparente".

Por su parte, su par de la DC, Matías Walker, señaló que "dimos la unanimidad, porque aquí no hay nada que ocultar. Quién nada hace, nada teme".

Ofensiva UDI

A la creación de la comisión investigadora y a las denuncias presentadas ante la Contraloría, la próxima semana se sumará una nueva acción en este sentido.

La bancada de la UDI tiene previsto ingresar un proyecto de ley que, precisamente, busca poner fin a las contrataciones en la administración pública en los últimos seis meses de un gobierno.

"Sin perjuicio de las normas establecidas en los ar- tículos anteriores, se prohíbe la contratación o promoción de personas en la administración pública que se desempeñan en calidad de honorarios a contrata y, de esta calidad, a la planta del personal dentro de los seis meses anteriores a la expiración del mandato presidencial", se lee en el borrador del proyecto.

La iniciativa es impulsada por el jefe de bancada de la colectividad, Javier Macaya, y los diputados Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Álvaro Carter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.