Armonización reduce el borrador a 372 artículos y revive regla rechazada por el pleno para reformar la Constitución con quórum de 4/7

Los convencionales de izquierda de la comisión presentaron las indicaciones para editar y resolver las incoherencias de la propuesta de nueva Carta Magna. El extenso documento ingresado propone fusionar artículos, elimina palabras repetitivas y también repone asuntos que previamente habían sido descartados por el plenario. Las enmiendas necesitan 2/3 de los votos de los constituyentes de la instancia para despacharse al hemiciclo.


En la recta final del trabajo de la Convención Constitucional los integrantes de los colectivos de izquierda de la Comisión de Armonización acordaron, durante la madrugada de este jueves, reducir la cantidad de artículos del borrador de la nueva Constitución que será objeto de plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Los convencionales de izquierda proponen fusionar algunos artículos, eliminar palabras que se hayan repetido y también reponer temas que anteriormente habían sido descartados en el hemiciclo.

En ese marco, una de las normas repuestas es la del quórum de 4/7 para poder reformar la Constitución que había sido rechazada el 13 de mayo. La indicación clave señala que “los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena. Para su aprobación, el proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”, continúa.

Se indica también que los proyectos de reforma constitucional iniciados por la ciudadanía “deberán contar con el patrocinio en los términos señalados en la Constitución”, y que todo proyecto de reforma constitucional “deberá señalar expresamente de qué forma se agrega, modifica, reemplaza o deroga una norma de la Constitución”.

La indicación termina diciendo lo siguiente: “En lo no previsto en este capítulo, serán aplicables a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional, las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quórum señalado en este artículo”.

Por lo tanto la regla general para reformar la eventual nueva Constitución será de 4/7. Para cambios sustanciales en temas específicos -régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales, y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución- se mantiene la norma que ya fue aprobada en el pleno y que está en el borrador.

Para reformar sustancialmente esos asuntos, la reforma deberá ser aprobada por 4/7 y confirmada luego en un plebiscito. La única forma de saltarse el referéndum es aprobando la reforma con 2/3. Pese a que en las indicaciones de Normas Transitorias algunos convencionales lograron sumar a ese listado de temas el capítulo de Naturaleza y medio ambiente y el acápite de disposiciones transitorias, esto no se incluyó en Armonización.

Previamente los convencionales de la comisión habían adelantado que en el trabajo de armonización se estaban reduciendo varios artículos. Conocedores de esa labor comentan que la reducción no se debe a que se hayan eliminado normas, sino que se fusionaron. Esto debido a que varias disposiciones del borrador que trataban de un mismo tema, pese a estar separadas en normas distintas, trataban sobre mismo asunto y podían ir juntas sin necesidad de alterar el sentido del texto.

Esto produjo que el borrador pasara de los actuales 499 artículos a 372. Estas fusiones de normas además fue acompañada de la eliminación de palabras o frases repetitivas que estaban presentes en más de un artículo, pero decían exactamente lo mismo. En ese sentido los convencionales acordaron que solo bastaba que esas menciones estuvieran presente una sola vez para que tuvieran validez a lo largo de todo el texto.

Convencionales desechan insistencia del Congreso de diputados

En temas del futuro régimen político, los convencionales también presentaron indicaciones. Sin embargo ninguna de esas enmiendas toca temas de fondo.

Existía un asunto que quedaba pendiente por resolver. Se trata de la opción de que la Comisión de Armonización repusiera la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones. ¿Qué significa eso? Previamente en la Comisión de Sistema Político tuvo mucha fuerza la idea de que los diputados pudieran insistir, o sea aprobar o despachar, una ley de acuerdo regional a pesar de que la Cámara de las Regiones la hubiera rechazado.

Eso finalmente se rechazó en el pleno. En las indicaciones de Armonización no se revivió este tema. Tampoco se repuso la norma que resolvía qué pasaba en el caso de que existieran discrepancias entre ambos órganos del Poder Legislativo. Eso significa que si el vacío permanece, la Cámara de las Regiones podría vetar proyectos de ley de acuerdo regional en caso de que rechace lo propuesto por el Congreso. Algunos convencionales comentan que esto quedará en manos del legislador en caso de que se quiera corregir.

Las indicaciones de la derecha

Los convencionales de derecha no se sumaron a las enmiendas de consenso de los colectivos de izquierda. Optaron por trabajar sus propios textos, los cuales también fueron ingresados durante la madrugada de este jueves.

Estos constituyentes -de la UDI, Evópoli, RN, Republicanos e independientes- presentaron 94 indicaciones. Según comentan desde estos colectivos la propuesta apunta a subsanar errores de coherencia y concordancia del texto, pero “sin afectar las decisiones ya adoptadas por el pleno ni vulnerar las normas que establecen las facultades de la comisión”.

Entre las materias trabajadas está el asunto vinculado a la consulta indígena. La idea, transmiten esos convencionales, fue “mover el artículo que establece el deber de consultar a los pueblos indígenas en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos, al capítulo propio de derechos culturales, con el objetivo de mitigar los daños que podría acarrear el entendimiento de esta garantía de manera transversal”.

Respecto del quórum para reformar la eventual nueva Constitución, la derecha tomó distancia de la izquierda y no repuso el quórum de 4/7. Al contrario, “propusieron eliminar la frase que aludía a quórums -supuestamente anteriormente descritos- para la reforma” con el objetivo de “dejar de manifiesto que el pleno ya se pronunció al respecto siendo la norma aprobada la que señala que la Constitución se podrá reformar bajo los mismos quórums de aprobación de una ley simple y por dos tercios en aquellas materias específicamente descritas”.

Todas estas enmiendas deberán ser votadas por la comisión este viernes 10 de junio. El quórum para que se aprueben y se despachen al pleno será de 2/3. Luego el informe se enviará al plenario para su votación. Esta comisión solo tiene una oportunidad, pero como la mayoría de las indicaciones son de consenso de toda la izquierda se espera que tengan los apoyos suficientes para que sean aprobadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.