Artés hizo fila de una hora en Maipú y tras emitir su voto apuntó contra Boric: “Es un candidato de centro” que “va en caída libre hacia la derecha”

Tras sufragar pasada las 11:30 de la mañana, el candidato de Unión Patriótica explicó que “nunca debe saltarse por encima de la gente y del pueblo" y enfatizó en que el próximo gobierno que salga electo "solamente esté el tiempo que sea necesario para entrar en vigencia la nueva Constitución".


En medio de las largas filas de espera que han tenido que realizar las personas para ingresar a los locales de votación en esta jornada electoral, Eduardo Artés no quiso ser la excepción.

El abanderado de Unión Patriótica esperó durante una hora en la cola para ingresar a la Escuela Básica Reina de Suecia, en Maipú, y pasado las 11:30 emitió su voto.

“Había la posibilidad de habérsela saltado, pero nosotros como una señal clara que nunca debe saltarse por encima de la gente y del pueblo, hicimos la fila como corresponde. No hubo ningún momento para aprovecharnos de nuestra calidad de candidato”, señaló al respecto.

El aspirante a La Moneda también destacó la participación de los votantes en este proceso electoral y se refirió a la duración del gobierno que salga elegido para el periodo de los próximos cuatro años, en el marco de la discusión constitucional.

“Esperamos que el gobierno que salga electo solamente esté en el gobierno el tiempo que sea necesario para entrar en vigencia la nueva Constitución. Sería impresentable que si salimos electos continuemos cuatro años, es decir, prácticamente tres años después que sea aprobada la nueva Constitución”, declaró Artés tras emitir su voto.

En ese sentido, puntualizó respecto al sistema actual del Congreso nacional. “¿Qué pasa si la Constitución dice que se puede avanzar hacia un parlamento unicameral? ¿Vamos a seguir por cuatro años con un parlamento bicameral?”, dijo, y advirtió que eso “sería aumentar la crisis, echarle bencina y no querer solucionar la demanda social de democracia”.

Por otro lado, ante la consulta de si apoyaría a Gabriel Boric en una segunda vuelta, el candidato de Unión Patriótica marcó diferencias con el abanderado de Apruebo Dignidad y declaró que ″nosotros somos de izquierda y la izquierda tiene su programa”.

“El señor Boric es un candidato de centro que no sabemos hasta dónde llega, hasta dónde va en caída libre hacia la derecha. Lo único que podemos decir nosotros es que exigimos la libertad a los presos y presas políticas, tanto el levantamiento popular como de lo que es el pueblo nación Mapuche, incluso los que están de antes, como el comandante Ramiro. Vamos a ver si el señor Boric quiere asumir eso”, continuó diciendo.

Y finalmente enfatizó en que “no nos vamos a integrar a ningún gobierno. Vamos a ser oposición desde el primer día al gobierno que venga”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.