Avanza en Comisión de Constitución de la Cámara discusión en particular de matrimonio igualitario

Foto referencial.

La discusión puso en tabla las indicaciones sobre el orden de los apellidos de los menores de edad, la eliminación a la referencia de apellidos "maternos" o "paternos" y el traspaso del postnatal a un progenitor no gestante.


Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó la discusión de indicaciones en torno al proyecto de matrimonio igualitario.

Uno de los temas en tabla fue la regulación del orden de los apellidos de un menor, independiente del sexo de los progenitores. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, comprometió la entrega de una “redacción adecuada” en la próxima sesión

Además, se aprobó una normativa que elimina la referencia de los apellidos paternos y maternos, pasando a ser “apellidos de los contrayentes”.

Respecto a pensiones de manutención, se aprobó eliminar el concepto de “mujer casada” y “marido”, reemplazándose en ambos casos por “cónyuge”. Esto permitirá que “el cónyuge pueda percibir hasta el 50% de la remuneración de otro cónyuge”.

También se estableció que “si ambos progenitores son trabajadores o trabajadoras de igual sexo o género, podrán gozar del permiso postnatal parental. Es decir, el fuero laboral por el nacimiento de un hijo se podrá extender de la madre a un progenitor no gestante.

La iniciativa ingresada en 2017 -actualmente en segundo trámite constitucional-, busca modificar el Código Civil con tal de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Es decir, reemplazar la disposición del Código Civil que actualmente define el matrimonio como un contrato solemne “entre un hombre y una mujer”, pasando a eliminar el concepto de género para definir que el acto es “entre dos personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.