
Bancada RN emplaza a ministra de la Mujer a pronunciarse por comportamiento de subsecretario de Educación Superior con diputada Arce
Con todo, los parlamentarios exigieron la salida del subsecretario Orellana.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, protagonizó un tenso momento ayer en el Congreso. De hecho, terminó el día siendo acusado de “hostigamiento” por la diputada Mónica Arce (ind-DC).
Esto, debido a que la máxima autoridad de la subsecretaría le recriminó a la parlamentaria del comité de la DC, haberse abstenido en el proyecto de ley que buscaba cambiar las exigencias para ingresar a pedagogías.
Es bajo ese marco, que la bancada de diputados de Renovación Nacional salió a pedir la salida del subsecretario, y a emplazar a la titular de la Mujer, Antonia Orellana, a “romper el silencio cómplice”.
En concreto, los diputados Miguel Mellado y Carla Morales en calidad de jefe y subjefa de bancada respectivamente, junto a las diputadas integrantes de la bancada Camila Flores, Marcia Raphael, María Luisa Cordero, Paula Labra y Ximena Ossandón, oficiaron formalmente a la ministra de la Mujer para exigir un pronunciamiento ante esta situación.

“El enfrentamiento dio lugar a un arduo debate en la Sala de la Cámara de Diputados y en los comités parlamentarios, donde —salvo contadas excepciones— se condenó enérgicamente la conducta del subsecretario, no solo como un atentado a la independencia del Poder Legislativo, sino también como una muestra más de violencia hacia las mujeres por parte de funcionarios gubernamentales”, señala el oficio.
“La ministra Orellana no puede seguir siendo cómplice pasiva de los actos de violencia que ejercen funcionarios del gobierno hacia mujeres que piensan distinto. Cuando se trata de proteger a una mujer que no es parte del oficialismo, simplemente guarda silencio. Ese doble estándar es inaceptable”, declaró la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.
En la misiva, los parlamentarios recordaron que no se trata de un caso aislado. “El caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es quizás la muestra más clara de la brecha existente entre el discurso feminista del Gobierno y la reacción institucional cuando un funcionario de confianza del Presidente Boric protagoniza algún tipo de violencia hacia la mujer”, indica el documento, aludiendo al caso Monsalve,
“Lo ocurrido con el exsubsecretario Monsalve también fue relativizado por este mismo ministerio. Hoy nuevamente vemos cómo se protege a los agresores si son parte del círculo cercano del Presidente Boric”, sostuvo el diputado Miguel Mellado, quien presidió la comisión investigadora sobre el caso.
En el documento exigen que la ministra Orellana oficie al Presidente de la República para solicitar la remoción inmediata del subsecretario Víctor Orellana como una muestra de erradicación de la violencia contra las mujeres.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.