Bassa y factibilidad de que constituyentes elijan a secretario ejecutivo: “Formalmente no tenemos esa competencia, es un funcionario que es designado por la Segpres”

El vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Foto: AgenciaUno.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, al ser consultado sobre si es posible incluir en el reglamento que el órgano tenga la potestad de seleccionar el cargo que asumió Catalina Parot, dijo: “No lo sé, yo creo que no, porque es un órgano externo a la constituyente”. No obstante, afirmó que el tema será discutido "prontamente" en la instancia.


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, indicó esta tarde que en los miembros del organismo sigue existiendo una molestia por la designación de Catalina Parot en reemplazo de Francisco Encima como secretaria ejecutiva de la convención.

Esto, principalmente “por haber designado a una persona sin hablarlo previamente con nosotros y por haber cambiado el perfil de la persona que ejerce el cargo de la persona tan radical”, agregó Bassa.

El abogado constitucionalista señaló que como mesa hicieron presente esta inquietud al gobierno durante una reunión que sostuvieron durante la tarde con la presidenta Elisa Loncón, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, y la propia Catalina Parot.

Sin embargo, Bassa reconoció que en la cita, desde el gobierno “presentaron algunas propuestas interesantes para hacerse cargo de varias de las dificultades y debilidades que hemos visto durante esta semana”.

Factibilidad de designar al secretario

Consultado respecto a la propuesta del exministro de Desarrollo Social y constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza (PC), quien indicó que la convención debería decidir quien es el próximo secretario ejecutivo desde una terna, Bassa indicó que “es una buena alternativa, yo creo que hay que evaluarla, como todas las posibilidades. Creemos que es importante que ese cargo sea ejercido por una persona que tenga el perfil necesario. Si es Catalina Parot, bien, si en Francisco Encina, bien también, pero es necesario saber cuál es el perfil que necesita ese cargo, y esa es una información que por ahora no ha quedado muy clara”.

Sin embargo, sobre si la mesa tiene la facultad de elegir a quién ocupará el cargo, el vicepresidente de la convención indicó que “formalmente no tenemos esa competencia, es un funcionario que es designado por la Segpres, pero ciertamente es una persona que trabaja y tiene que trabajar articulada con nosotros, por lo que tiene que haber un diálogo ahí”.

Al ser consultado sobre si es factible el incluir en el reglamento que la convención tenga la facultad de designar al secretario ejecutivo, Bassa señaló que “no lo sé, yo creo que no, porque es un órgano externo a la constituyente”. No obstante, indicó que esta materia la discutirán “prontamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.