Bellolio (UDI) afirma que luego de conversar con ministro Ribera se siente "plenamente respaldado" tras controversia con embajador de China

El parlamentario oficialista afirmó que "el propio canciller me ha manifestado que le ha solicitado a la embajada que tenga el debido respeto hacia estos derechos que tenemos todos los parlamentarios en nuestro país, que es el de libre tránsito y también el de libre opinión".


Aparentemente, la polémica entre el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el embajador de China en Chile, Xu Bu, gradualmente está bajando la intensidad. El cruce entre ambos surgió luego que el representante diplomático afirmara que Bellolio se había reunido con un "matón social", en referencia al activista Joshua Wong, y además lo instó a "trabajar más para el pueblo de su distrito".

Durante esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que el gobierno chileno reconoce el derecho del embajador chino a "expresarse en los medios, como cualquier otra persona, en el marco de la Convención de Viena".

https://www.latercera.com/politica/noticia/canciller-ribera-defiende-derecho-expresarse-embajador-chino-tras-polemica-criticas-diputado-bellolio/808183/

Pero también se generó una conversación con la otra parte involucrada en el cruce de palabras. De acuerdo a lo señalado por Bellolio, "hablé con el canciller Ribera que me manifestó que ha llamado a la embajada de China para manifestar que todos los parlamentarios chilenos tenemos libertad de tránsito y que también tenemos libertad de expresión".

"Por tanto, me siento plenamente respaldado por la Cancillería en tanto mi visita a Taiwán y Hong Kong y en mi reunión con Joshua Wong que es un activista de los derechos humanos, un activista pro democracia", agregó el parlamentario.

El representante gremialista también afirmó que "el propio canciller me ha manifestado que le ha solicitado a la embajada que tenga el debido respeto hacia estos derechos que tenemos todos los parlamentarios en nuestro país, que es el de libre tránsito y también el de libre opinión. Yo espero entonces que la embajada China entienda que no puede pretender censurar ni los viajes de los parlamentarios ni sus opiniones. Y que si eso fue el objeto de la carta del embajador hacia mi persona como para que yo no hablara más sobre lo que ocurre en Taiwán o en particularmente sobre la lucha por democracia en Hong Kong, por supuesto que no lo va a lograr".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.