Blumel responde a críticas de artículo de Bloomberg y afirma que “empezamos a tomar medidas muy anticipadamente” por Covid-19

El ministro Blumel durante su visita a la Región de Ñuble este martes.

"Hoy día enfrentamos obviamente una situación compleja y difícil como todos los países, si la mayor parte de los países en el mundo están enfrentando dificultades. Aquí ningún país puede decir que tiene una receta que es perfecta", explicó el titular de Interior.




En el marco de una visita a la Región de Ñuble este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, fue consultado por el artículo de Bloomberg que critica el manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Chile.

Frente a ello, la autoridad defendió la labor del Gobierno y afirmó que “empezamos a tomar medidas muy anticipadamente” para frenar el avance de la enfermedad. Además sostuvo que “la mayor parte de los países en el mundo están enfrentando dificultades” por el virus y que “ningún país puede decir que tiene una receta que es perfecta”.

“Quiero reiterar lo que hemos dicho desde el primer momento, cuando supimos de la pandemia que se originó en China empezamos a tomar medidas muy anticipadamente. En el mes de enero se constituyó el comité de crisis o de contingencia para el covid, en el mes de febrero se decretó la alerta sanitaria y ya en marzo empezamos a tomar medidas de control, medidas de restricción para poder combatir el coronavirus y poder reducir los contagios y proteger la salud de la población”, dijo.

La autoridad agregó que “hoy día enfrentamos obviamente una situación compleja y difícil como todos los países, si la mayor parte de los países en el mundo están enfrentando dificultades. Aquí ningún país puede decir que tiene una receta que es perfecta, porque no hay guión perfecto, porque esta es una situación inédita en el mundo que no se vivía hace muchísimo, muchísimo tiempo, hace aproximadamente un siglo que no teníamos una pandemia de estas características”.

“En consecuencia, el compromiso del Gobierno ha sido fundamentalmente poder tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población sobre la base de las recomendaciones de los organismos especializados y sobre la base de la ciencia y es por eso que ya en el mes de marzo se tomaron medidas de restricción importantes como el cierre de fronteras, la suspensión de las clases, las primeras medidas de cuarentena", cerró.

Blumel arribó durante la tarde a Región de Ñuble, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Ricardo Yáñez; y el jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea.

Las autoridades fueron recibidas por el intendente Martín Arrau y desarrollaron una serie de actividades con el fin de conocer en terreno el avance de las acciones de seguridad en la zona durante los últimos meses, participando además de un Comité Policial. Asimismo, efectuaron una visita a las obras del nuevo hospital regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.