Boric anuncia ayudas en Curanilahue para afectados por el sistema frontal: “Tenemos que preocuparnos de cómo evitar estas situaciones a futuro”

El Mandatario anunció una serie de ayudas para los afectados por el temporal, además aseguró que le encargó a la ministra de Obras Públicas, "que el Plan Maestro de Aguas Lluvias esté listo a la brevedad", afirmando que debería estar terminado antes de agosto.


Tal como lo prometió, el Presidente Gabriel Boric arribó hasta la comuna de Curanilahue en la Región del Biobío, para dimensionar los daños que dejó el paso del sistema frontal en la zona. En la ocasión, el Mandatario anunció una serie de ayudas para los afectados por las lluvias.

Desde el centro de acopio de Curanilahue, el jefe de Estado aseguró que se han entregado “más de 1.774 bonos de recuperación en el Biobío, en La Araucanía 154 y en el Ñuble 205. Esto tiene un total de más de $1.900 millones de pesos, que han sido entregados directamente a las familias en diferentes tramos según el nivel de afectación de la vivienda”, sostuvo.

En esa línea, Boric aseguró que se seguirá aplicando la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en las comunas afectadas, afirmando que “ayer lunes ya habíamos completado en más de 3.500 hogares”. Sobre las próximas ayudas económicas, el Mandatario informó que “el próximo pago del bono de recuperación se va a realizar a primera hora de este sábado 22 de junio, que es la segunda nómina”.

Además, el jefe de Estado anunció que se incluirá “un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UF, de más de $1.800.000 para poder comprar materiales de construcción o ferretería, para reparar los daños de la vivienda, en función también de la afectación que estos hayan tenido”.

Asimismo, afirmó que se implementarán “apoyos sociales, como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad y un kit de apoyo temprano para personas mayores”.

Respecto a los emprendedores, el Mandatario aseguró que le encargará al ministro de Economía, Nicolás Grau, que desde su cartera se efectúe un catastro que permita “entregar un subsidio de hasta 10 millones de pesos para que pequeños emprendedores puedan recuperar lo perdido y salir adelante”.

Sobre el nuevo evento meteorológico que traerá precipitaciones en la octava región, el Presidente aseguró que existe una preocupación por los suelos. “Los suelos están más saturados, los cauces de río en muchos lugares no han disminuido y tenemos riesgo de remociones de masa en algunas localidades, como San Rosendo, por ejemplo, pero no solamente allí, sino en varias partes, que es hoy día el riesgo más significativo”, sostuvo.

En ese sentido hizo un llamado a las personas a acatar las advertencias de las autoridades y evacuar de sus hogares si se les solicita. “Yo entiendo la preocupación de las familias que no quieren abandonar su casa, pero cuando hay una advertencia de derrumbe, tienen que hacer caso a las disposiciones de la autoridad, porque no queremos lamentar pérdida de vidas humanas”, indicó.

En esa línea, afirmó que existen “varios lugares donde hay riesgo de remociones de masa producto de las fuertes lluvias y que el terreno no es capaz de asimilar, de absorber el agua que ha llovido, y por lo tanto vamos a seguir teniendo derrumbes durante los próximos días”.

“Invito a la gente que recibe órdenes de evacuación a cumplirlas, que no sea necesario utilizar la fuerza para eso, es por su propio bien”, sostuvo el jefe de Estado.

Presidente Boric en Curanilahue.

Plan Maestro de Aguas Lluvias

El Mandatario aseguró que ante lluvias como las registradas en el último sistema frontal “no hay prevención que resista”. No obstante, afirmó que se debe “pensar más allá de la prevención ante emergencias y preocuparnos de cómo evitar estas situaciones al futuro con obras más estructurales. Y hay trabajo por hacer, en particular en materia de planificación territorial”.

En ese sentido, explicó que Curanilahue “es una ciudad que no se planificó, y de hecho la expansión que está teniendo hoy día con cerca de 52 tomas, como me comentaba la alcaldesa, tampoco está teniendo la planificación adecuada para poder enfrentar situaciones de estas características”.

En ese contexto, aseguró que le encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, “que el Plan Maestro de Aguas Lluvias esté listo a la brevedad y no va a pasar de agosto antes de que esté con nuestra firma en esto”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.