Boric concluye gira por Europa y prepara su arribo a Chile

French President Emmanuel Macron welcomes Chile's President Gabriel Boric as he arrives for a working lunch at the Elysee Palace in Paris, France, June 17, 2024. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Tras sostener una reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron, se espera que el Jefe de Estado aterrice a las 3 de la mañana de este martes para retomar sus actividades en suelo nacional durante la jornada.


Hasta el Palacio de Elíseo, en París, llegó ayer lunes el Presidente Gabriel Boric para sostener un almuerzo con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en lo que fue la última actividad oficial del líder chileno en territorio europeo.

En el encuentro, ambos jefes de Estado conversaron sobre la importancia de la inversión francesa en Chile, los conflictos bélicos que están actualmente en desarrollo en el mundo, y también respecto a los próximos Juegos Olímpicos de París, en los que Chile contará con representantes.

Así y después de diez días fuera del país, Boric concluyó su segunda gira por Europa, que consideró pasos por Alemania, Suecia y Suiza, y se espera aterrice en territorio chileno a eso de las 3 de la mañana de este martes.

“Todos valoran muchísimo a Chile y además ven en Chile tremendas posibilidades de inversión en particular en lo que se refiere a energías renovables no convencionales, como el hidrógeno verde, y también a propósito de la estrategia nacional del litio, agregando cadenas de valor y transferencia tecnológica, que es lo que para nosotros es tremendamente importante”, aseguró el Mandatario durante la jornada.

A la reunión con Macron, se suma su participación en el Plenario de Alto Nivel del ODS 4 de la Unesco en París, y en los días previos, encuentros con sus homólogos en Alemania, donde también participó en un foro económico y asistió a un encuentro con los exiliados chilenos residentes en ese país. En Suecia, en tanto, sostuvo encuentro oficial con el primer ministro de ese país, Ulf Kristersson.

President Gabriel Boric of Chile speaks during a press conference, during the Summit on Peace in Ukraine, in Stansstad, Switzerland, June 16, 2024. ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS

Lo cierto es que la gira no estuvo libre de polémicas. De hecho, durante su estadía en la capital francesa, el Jefe de Estado tuvo que salir a defender su postura mostrada en la Cumbre por la Paz en Ucrania, realizada en Suiza, donde se desmarcó de los sectores -principalmente el Partido Comunista- y la izquierda latinoamericana que criticaron su presencia en el encuentro.

“Nos parece que es incompleto el ejercicio que se ha hecho, porque hay que bregar por una cumbre a favor de la paz, y una cumbre a favor de la paz no es una cosa parcial o unilateral. Deben estar las partes incumbentes. Qué avances va a haber hacia la paz si está ausente una de las partes”, criticó el timonel del PC, Lautaro Carmona. Críticas a las que se sumó el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Al ser consultado sobre el tema, Boric aseguró que “yo no voy a polemizar al respecto. A mí lo que me interesa señalar es que Chile tiene una larga tradición producto de su propia experiencia, de defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo” y agregó queesto vale para Rusia, vale para Israel, vale para cada uno de los países del mundo y cada uno de los conflictos globales”.

Además durante la jornada, el Mandatario también se refirió la instalación de la Armada argentina en la Patagonia, que tiene parte de su construcción en territorio chileno, advirtiendo “deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Pero la principal polémica que enfrentó el Presidente en territorio europeo se dio después de que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, señalara que, frente al debilitamiento de las relaciones con Israel, se podría buscar en ese país europeo un nuevo socio en defensa.

En ese contexto, mientras se encontraba en territorio sueco, Boric confirmó que desde el gobierno llamarán al orden al representante diplomático, esto después de las críticas en el Congreso, donde cuestionaron que Velasco se involucrara en materias que corresponden al Ministerio de Defensa. Al respecto, desde el gobierno confirmaron que esta semana se decidirá qué hacer con la autoridad, después de que el sábado recibieran su informe encargado por Cancillería.

Pese a esto, en el comité político ampliado de este lunes -al que llegaron Lautaro Carmona (PC), Diego Ibáñez (CS), Juan Carlos Urzúa (PL), José Toro (PPD) y Jaime Mulet (FRVS)- la gira fue altamente valorada, siendo el PC la única colectividad que presentó reparos.

De esta forma, el Presidente Boric retomará sus actividades en territorio nacional, donde se espera que a las 08:30 de la mañana se reúna con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou -quien se encuentra en país para participar de un homenaje al exmandatario Sebastián Piñera- para después dirigirse a Curanilahue, una de las comunas más afectadas por las lluvias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.