Inversión francesa en Chile, conflictos mundiales y Juegos Olímpicos: los detalles del encuentro de Boric y Macron en París

El Presidente Gabriel Boric junto al Mandatario de Francia Emmanuel Macron. Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier.

El Jefe de Estado, previo a la cita en la sede presidencial de Francia, además hizo un balance de su segunda gira por Europa. “Estoy profundamente orgulloso del reconocimiento que tiene Chile a nivel internacional”, dijo.


Con una vista exprés -de menos de 24 horas- a París y un almuerzo con su par francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Así finalizó el Presidente Gabriel Boric este lunes su gira de diez días por Europa. La segunda al viejo continente durante su mandato.

En su último destino, después de pasos por Alemania, Suecia y Suiza -donde fue parte de la Cumbre por la Paz en Ucrania-, el Jefe de Estado participó en una actividad de la Unesco, para después sostener una reunión con la primera autoridad de Francia.

En la cita, que incluyó una comida en la sede presidencial del país europeo, Boric y Macron trataron una serie de materias relativas a las relaciones entre ambos países.

De acuerdo a fuentes de Presidencia, los mandatarios conversaron sobre la relevancia de la inversión francesa en Chile, cómo lograr la paz en los principales conflictos en curso en el mundo y también respecto a los próximos Juegos Olímpicos en los que Chile participará en París.

Gabriel Boric y Emmanuel Macron. Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier.

Sobre la reunión, la máxima autoridad nacional escribió en sus redes sociales: “Conversamos sobre la relevancia de nuestra relación comercial, sobre todo en energías verdes como el litio y el hidrógeno verde. Además, hablamos sobre la aplicación del derecho internacional como único camino para lograr la paz tanto en Ucrania como en Gaza y en cualquier otro conflicto, tal como ratificamos en la declaración que logramos ayer en Suiza”.

Boric, previo a su último encuentro oficial, hizo un balance de su periplo por los cuatro países europeos, que tuvo como foco inversión, derechos humanos y educación.

“Estoy profundamente orgulloso del reconocimiento que tiene Chile a nivel internacional”, dijo el Mandatario.

Y luego agregó: “Hoy día a Chile se le reconoce por su desarrollo, por su compromiso con la democracia, por su compromiso irrestricto con los derechos humanos. Y también por la preocupación respecto a los propios desafíos que tenemos, por ejemplo, ante la crisis climática, ante la desigualdad”.

“Ahora que ustedes ven, estamos copresidiendo una instancia mundial para los desafíos en materia educativa. Nos fue muy bien, además, tanto en Alemania como en Suecia en particular, en materia de inversión comercial. Tuvimos reuniones con inversores extranjeros, con gobiernos”, recalcó.

El Presidente Gabriel Boric y su par francés Emmanuel Macron. Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier.

Detalló, además, que en la cumbre desarrollada en Suiza se realizaron bilaterales con Finlandia, Suiza y Canadá. “Todos valoran muchísimo a Chile y además ven en Chile tremendas posibilidades de inversión en particular en lo que se refiere a energías renovables no convencionales, como el hidrógeno verde, y también a propósito de la estrategia nacional del litio, agregando cadenas de valor y transferencia tecnológica, que es lo que para nosotros es tremendamente importante”.

“Estoy orgulloso de mi país y creo que hay buenos motivos para que en Chile también lo estén”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.