Boric envía duro mensaje a nuevos imputados por megaincendio de Valparaíso y recalca que no habrá impunidad
El Mandatario encabezó este sábado en Concón la presentación del avión de combate a incendios forestales Boeing 737 “Fireliner”.
Al mediodía de este sábado, en el marco de la presentación del avión de combate a incendios forestales Boeing 737 “Fireliner” en Concón, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los avances de la investigación por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso y que terminó con 136 víctimas fatales el 2 de febrero de 2024.
Esto, luego que este viernes el fiscal Osvaldo Ossandón formalizó a tres exfuncionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un exvoluntario de Bomberos que serían parte de la planificación y ejecución del incendio forestal intencional. Se les acusa de responsabilidad en ilícitos de asociación criminal, incendios reiterados, incendio con resultado de muerte y delitos ambientales.
Se trata de José Starlin Atenas Gaete, Maximiliano Damián Véliz Caballería, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, conocido como Guagüito, quienes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones este jueves.
“Hay una investigación en curso con resultados bien concretos y mucho avance. A partir de los progresos de esta investigación, y como ya informó la ministra del Interior Carolina Tohá, esta semana ampliamos la querella del caso a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos”, destacó el Mandatario.
Y luego señaló: “No va a haber impunidad en materia de incendios ni todo lo que sucedió en Valparaíso, en Villa Alemana, en Quilpué, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente”.
El Jefe de Estado, además envió un duro mensaje a los nuevos imputados en la causa:
“Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar. Estaban equivocados (...) y les aseguro a quien quiera que esté pensando o que se le pase por la cabeza jugar con fuego es que lo vamos a encontrar. Los costos son demasiado altos. Todavía hay familias que sufren la pérdida de seres queridos por la irresponsabilidad de estos sujetos, y no queremos que eso se repita”.
Los autores materiales del incendio, según la imputación del Ministerio Público, se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Se trata de Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Antonio Salazar Inostroza.
Pinto habría ejercido como enlace o agente comunicador de los siete imputados que serían responsables de al menos 20 siniestros, con la finalidad de que “se requiriera su trabajo y se les extendieran las horas extras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.