Boric inicia gira en Argentina para participar de su primera Celac

El Mandatario emitirá este martes un discurso ante los 33 jefes de Estado que integran el foro multilateral y cuya antesala se tensionó por la posible presencia del líder venezolano Nicolás Maduro, quien a última hora canceló su viaje. La visita de Boric se da tras el impasse con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y ante el reflote del debate sobre una moneda única para la región.


El Presidente Gabriel Boric se trasladó este lunes a las 19.00 a Buenos Aires, Argentina para participar en lo que será su debut en la VII cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este martes en el Hotel Sheraton de Retiro.

El Jefe de Estado lo hará acompañado de la canciller, Antonia Urrejola, y será recibido por su par Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores trasandino, Santiago Caffiero. Cerca de las 11.00 está contemplado que emita un discurso ante los y las 33 mandatarios “para buscar consensos en torno a temas de interés común”. Según informó La Moneda, mediante un comunicado, se espera que, al finalizar la jornada, los presentes suscriban una declaración conjunta.

“Nos parece muy importante tener espacios multilaterales sin exclusiones, la Celac es precisamente eso. Estamos muy contentos de que Brasil, que se había restado de esta instancia, vuelva a esta reunión con todo el liderazgo que tiene el Presidente Lula. Y esperamos que en este diálogo podamos, sobre todo, conversar los temas que más preocupan a los ciudadanos de la región: el cambio climático, el crimen organizado y el tema migratorio”, dijo antes de abordar el avión la ministra Urrejola.

La antesala del debut del Presidente Boric en el foro multilateral estuvo marcada por un fuerte impasse con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. El día viernes la canciller lo citó a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores para manifestarle la molestia del gobierno de Chile por los dichos que había emitido el día anterior ante el Senado. El diplomático cuestionó en esa instancia que no se le hubiese notificado previamente la decisión de rechazar el proyecto minero Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa en esa oportunidad.

Tras visitar la Cancillería, el diplomático no escondió su molestia por la reprimenda que recibió -por instrucción de Urrejola- de parte del secretario general de política exterior, Alex Wetzig, quien también se sumó a la comitiva presidencial.

En el gobierno reconocen que el hecho tensionó la relación bilateral ad portas del viaje del Mandatario, aunque -esperan en el Ejecutivo- no sea una controversia que escale y se tome la agenda de Boric en la Celac. Hasta ahora, de hecho, no había ninguna instancia formal concertada entre las autoridades de ambos países para abordar ese tema.

En su agenda, Boric tiene estipulada una reunión bilateral con el director general de la FAO, Qu Dongyu, con quien abordará temas como la crisis alimentaria, además de una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Con este último tiene previsto revisar “la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y nuestro país”.

Otro factor que había tensionado la cumbre era la posible presencia del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro. En las últimas horas, el dirigente canceló una bilateral que sostendría en Buenos Aires con su par de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien también participará del encuentro, revirtiendo así la autoexclusión que lideró ese país en la era de Jair Bolsonaro. Esa señal ya anticipaba que finalmente Maduro no asistiría a la cumbre.

Su ausencia se confirmó este lunes, según publicó el diario argentino La Nación. Mediante un comunicado público -consignado por ese medio-, Maduro acusó “un plan de la derecha neofascista” para agredirlo. “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”, agregó

Su posible presencia en el evento había provocado polémica en la interna del país presidido por Fernández, donde parlamentarios incluso lo llamaron a ordenar su detención por las violaciones de derechos humanos constatadas en su país por diversos organismos internacionales.

Otro punto que se ha tomado el debate previo a la Celac es la idea impulsada por Brasil y Argentina para establecer una moneda única entre los países de la región. Ante esa opción, el Presidente Boric ya se había pronunciado en agosto pasado, cuando participó del cambio de mando de su par colombiano, Gustavo Petro. En esa oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que “todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”, aunque recalcó que “estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos”.

Este lunes, además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó distancia de esa alternativa. “Por el momento estamos cómodos teniendo una política monetaria y fiscal propia”, sostuvo.

Finalizado su paso por Argentina, el Mandatario viajará directo desde Buenos Aires a Coyhaique (Aysén), donde iniciará una gira regional de dos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".